Presidentes de 17 paises debatiran el futuro de la OEA en la VI cumbre de la Celac en Mexico

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños celebrara su VI cumbre el proximo sabado en la Ciudad de Mexico, con la participacion de 17 presidentes y el futuro de la Organizacion de Estados Americanos en el centro de la

Mundo 13 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrará su VI cumbre el próximo sábado en la Ciudad de México, con la participación de 17 presidentes y el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el centro de la agenda, informó hoy el gobierno mexicano.
"El 18 tenemos un encuentro de la Celac, de todos los miembros de este organismo, presidentes, primeros ministros de América Latina y el Caribe", anunció hoy el presidente Andrés López Obrador, durante su habitual conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, tuiteó que participarán en 17 mandatarios, dos vicepresidentes, nueve cancilleres y otras autoridades de primer nivel de países latinoamericanos.
Hasta este lunes se confirmaba la presencia de los gobernantes de Argentina, Alberto Fernández; Ecuador, Guillermo Lasso; Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Uruguay, Luis Lacalle, informó la agencia de noticias AFP.
Se prevé que para la VI cumbre de la Celac, México reitere la propuesta de sustituir a la OEA por un organismo "autónomo", una iniciativa que López Obrador presentó en la reunión de cancilleres de la Celac realizada en julio pasado en la capital mexicana.
En aquella ocasión, el mandatario mexicano propuso "construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra realidad".
"No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador. Es una tarea para buenos diplomáticos", remarcó, en abierta crítica al titular del organismo hemisférico, el uruguayo Luis Almagro.
Un mes después, a finales de agosto, su canciller Marcelo Ebrard aseguró que México propondría un "adiós OEA, en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista y que venga otra organización que construyamos políticamente, en acuerdo con Estados Unidos".
México ocupa la presidencia pro témpore de la Celac hasta diciembre de 2021.
En su plan de trabajo para este año destaca, además, otros temas como el manejo de la pandemia de coronavirus y la recuperación de la economía regional, duramente afectada por la crisis sanitaria.
Integrada por 33 países, la Celac surgió en 2011 con el impulso del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y otros gobernantes de izquierda, que consideraban necesario reemplazar a la OEA, de la que forman parte Estados Unidos y Canadá. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email