El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que confiaba en conseguir "esta semana" un acuerdo entre Rusia y Ucrania sobre las exportaciones de cereales ucranianos.

"Tenemos un memorándum que esperamos que se transforme en texto esta semana", declaró el Erdogan a la prensa tuca a su regreso de Teherán, donde se reunió ayer con sus homólogos ruso e iraní, Vladimir Putin y Ebrahim Raisi.

"Putin expresó una opinión positiva sobre nuestros esfuerzos. Nos los agradeció e hizo algunas propuestas", agregó el jefe de Estado.

"Esperamos que el plan se ponga en marcha en los próximos días, coordinado desde un centro en Estambul", afirmó, informó la agencia de noticias turca Anadolu.

Según fuentes turcas, se espera que haya una reunión entre expertos militares de Rusia, Ucrania y Turquía y una delegación de Naciones Unidas en Estambul en los próximos días, pero no se conocen más detalles.

El acuerdo, que se está negociando entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU permitiría la salida por el mar Negro de unos 20 millones de toneladas de granos bloqueados en los puertos ucranianos debido a la ofensiva rusa.

Pero también facilitar las exportaciones rusas de cereal y fertilizantes, muy golpeadas por las sanciones financieras y logísticas de las potencias occidentales.

Ayer en Teherán, Putin afirmó que había avances para este proyecto, pero condicionó el desbloqueo de las exportaciones ucranianas al fin de las restricciones sobre los productos agrícolas rusos. (Télam)