Presidente filipino Duterte sera candidato a senador en 2022

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, se inscribio a ultimo momento para las elecciones a senador de 2022, y despejo asi las dudas en relacion a las intenciones sobre su futuro politico al final de su mandato al frente del pais.

Mundo 15 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, se inscribió a último momento para las elecciones a senador de 2022, y despejó así las dudas en relación a las intenciones sobre su futuro político al final de su mandato al frente del país.
Duterte, que según la Constitución no puede aspirar a una segundo mandato de seis años, presentó su candidatura a la Comisión Electoral unos minutos antes del cierre del plazo para esas inscripciones, informó la agencia de noticias AFP.
Con esta decisión el mandatario termina con las especulaciones en torno a una posible candidatura a la vicepresidencia, cargo al que postulará finalmente su hija Sara.
Duterte, de 76 años, había asegurado en un principio que sería candidato a la vicepresidencia, antes de cambiar de opinión y anunciar su proyecto de retirarse de la vida política.
Luego volvió a mencionar una posible candidatura como vicepresidente, aunque finalmente se volcó por aspirar a una banca en el Senado.
Durante meses se había especulado con una candidatura de Sara Duterte para relevar a su padre.
En Filipinas, el presidente y el vicepresidente se eligen por separado y por mayoría simple de votos, sin necesidad de segunda vuelta.
El país entró el 1 de octubre en una larga temporada electoral, con el comienzo del registro de candidatos para los comicios del 9 mayo de 2022.
Los comicios de mayo pondrán fin a la presidencia de Duterte, a cargo de una cuestionada "guerra contra las drogas" que causó al menos 870 asesinatos, 71 de ellos mujeres y como mínimo 24 menores de edad, de acuerdo a lo denunciado por la Comisión de Derechos Humanos del país asiático (CHR).
El Tribunal Penal Internacional (TPI) autorizó la apertura de una investigación en relación a los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Filipinas entre el 1 de noviembre de 2011 y el 16 de marzo de 2019, en el marco de estas operaciones.
Por su parte, la Policía cifró en casi 8.000 los muertos en esta ofensiva ideada por el polémico mandatario, al que organismos de derechos humanos y la oposición le cuestionan prácticas dictatoriales y aberrantes desde que asumió el cargo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email