Presidente del Consejo Europeo saluda decision de Alemania de enviar tanques a Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, saludo hoy que Alemania haya aprobado el envio de tanques Leopard a Ucrania y considero que la decision "historica" del bloque de enviar armas a terceros paises se debio principalmente a la agresion

Mundo 25 de enero de 2023 Agencia Télam
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, saludó hoy que Alemania haya aprobado el envío de tanques Leopard a Ucrania y consideró que la decisión "histórica" del bloque de enviar armas a terceros países se debió principalmente a la agresión rusa.
"Agradezco al Gobierno alemán por aportar claridad y por tomar esta decisión. Creo que necesitamos apoyar a Ucrania, porque los ucranianos están luchando por su futuro, pero también por los valores democráticos", señaló Michel, de visita en Buenos Aires, ante una consulta de Télam en una entrevista con un grupo reducido de agencias de noticias.
Bajo presión de sus aliados tras semanas de renuencia, el Gobierno del canciller Olaf Scholz anunció este miércoles que enviará tanques alemanes Leopard a Ucrania para pelear con Rusia y que aprobará pedidos de que otros países hagan lo mismo.
Ucrania y sus aliados saludaron la decisión de Alemania, pero Rusia la denunció como una escalada "extremadamente peligrosa" de un conflicto que genera cada vez más temores a una guerra entre Rusia y la OTAN.
Michel rechazó que el envío de tanques represente una escalada y consideró que en todo caso la escalada fue la agresión rusa, cuando el Kremlin decidió invadir Ucrania en febrero del año pasado, "y cuando decidieron movilizar otros 300.000 soldados, cuando amenazaron con armas nucleares, cuando usaron la central nuclear de Zaporiyia como base militar, o cuando usaron el Mar Negro como campo de batalla",
Para el presidente del Consejo Europeo, que representa a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la Unión Europea (UE), la "absurda" guerra lanzada por Rusia llevó a que creciera la OTAN, en lugar de reducirse, como quería el Kremlin, y a que el bloque esté "más unido que nunca".
"Por primera vez decidimos enviar armas a un tercer país. Una decisión histórica que nunca hubiera sido posible hace más de un año. Y los lazos con Estados Unidos son más fuertes debido a esta guerra que lanzaron. Exactamente lo opuesto a lo que querían", apuntó el político belga, que vino a Argentina para asistir como invitado a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebró ayer en Buenos Aires.
Michel denunció a su vez que actualmente el Gobierno ruso está bloqueando parcialmente el acuerdo alcanzado el año pasado para un corredor que permita exportar granos desde Ucrania por el Mar Negro, que resulta clave para aliviar la inseguridad alimentaria global.
"Hoy en día, el Kremlin está bloqueando parcialmente este acuerdo marítimo, abusando de las inspecciones, permitiendo que sólo tres barcos al día crucen el Mar Negro, poniendo de nuevo dificultades al sur global, que esta está pagando la factura debido a esta absurda guerra lanzada por el Kremlin", expresó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email