El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se declaró hoy dispuesto a tomar "las decisiones que sean necesarias" para "terminar el conflicto" en su frontera con Rusia, e instó a una nueva cumbre de líderes del conocido como cuarteto de Normandía, del que también forman parte Rusia, Francia y Alemania.

Zelenski recibió en Kiev a asesores del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y del canciller de Alemania, Olaf Scholz, con quienes abogó por intensificar los contactos en un momento de especial tensión en la zona, según un comunicado que publicó la agencia Sputnik.

"Es hora de acordar de una manera sustancial el fin del conflicto", subrayó el mandatario ucraniano, que precisamente llegó al poder en mayo de 2019 con la promesa de poner fin a la guerra en las regiones separatistas del este de Ucrania, controladas desde hace casi siete años por rebeldes prorrusos.

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de incumplir los Acuerdos de Minsk, teórica hoja de ruta para pacificar la zona.

En esa línea de una salida diplomática se manifestó también el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien informó de una llamada telefónica con su homólogo estadounidense y "amigo", el secretario de Estado, Antony Blinken.

"En medio de una semana de contactos diplomáticos con Rusia, Ucrania y Estados Unidos nos mantenemos unidos en la búsqueda de la distensión a través de la diplomacia y la fuerza. Seguimos trabajando en estrecha colaboración para disuadir nuevas agresiones rusas", escribió Kuleba en su perfil de Twitter.

Click to enlarge
A fallback.

"Las conversaciones de Ginebra demostraron que nuestra fuerza reposa en la unidad y la coherencia de nuestras posiciones frente a los ultimátums rusos", le dijo el ministro ucraniano a Blinken, según un comunicado que reprodujo la agencia AFP.

Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia mantuvieron ayer en Ginebra una primera ronda de negociaciones sobre temas de seguridad, después de que la administración de Joe Biden alertara en reiteradas ocasiones que una hipotética invasión rusa a Ucrania implicaría graves consecuencias. (Télam)