El presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embalo, anunció hoy la disolución del Parlamento y convocó a elecciones parlamentarias anticipadas antes de finales de año.

"He decidido devolver la palabra a los guineanos para que este año puedan volver a elegir libremente en las urnas el parlamento que desean tener", manifestó Embalo, informó la agencia de noticias AFP.

De acuerdo con el mandatario, la decisión responde a "diferencias persistentes e irresolubles" con el Parlamento.

Guinea Bissau es una antigua colonia portuguesa que se independizó en 1974 tras una larga guerra de liberación dirigida por el Partido Africano para la Independencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde (Paigc), fundado por Amílcar Cabral, asesinado en 1973.

Desde su independencia, el país ha experimentado multitud de golpes e intentos de golpe de Estado, el más reciente el 1 de febrero pasado, que dejó al menos 11 personas muertas.

Desde hace meses el país vive fuertes tensiones entre la presidencia y el parlamento.

Embaló, un exgeneral del Ejército, juró el cargo en febrero de 2020 tras ser declarado ganador de la segunda vuelta de diciembre de 2019, aunque los resultados fueron cuestionados por su oponente Domingos Simoes Pereira, candidato del Paigcv, partido que ha dominado tradicionalmente la política guineana. (Télam)