Presidente colombiano admite que la Justicia Penal Militar ha tenido grandes fracasos

El presidente de Colombia, Ivan Duque, reconocio hoy que la Justicia Penal Militar del pais tuvo "grandes fracasos" en los 30 años desde la Constitucion de 1991.

Mundo 17 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El presidente de Colombia, Iván Duque, reconoció hoy que la Justicia Penal Militar del país tuvo "grandes fracasos" en los 30 años desde la Constitución de 1991.
"Es esencial que desde 1821 hasta la más reciente constitución, que cumple 30 años, se ha dado un proceso de maduración, evolución y de alcance, pero hay que ser claros: dentro de nuestra experiencia en Colombia, la Justicia Penal Militar, en los 30 años de desarrollo de nuestra nueva carta política, ha tenido grandes fracasos", dijo Duque al hablar en el Encuentro Internacional de Justicia Penal Militar y Policial, que se realiza en Cartagena, sobre el Caribe colombiano.
"El primer gran fracaso fue no haber asumido desde la nueva constitución una consolidación institucional vigorosa soportada por la transparencia en sus decisiones y que tuviera también un elemento de incuestionabilidad", agregó el mandatario, citado por la agencia Sputnik.
Asimismo, consideró que buena parte de los fracasos de la Justicia Penal Militar obedece a que se le asignó poco presupuesto, y destacó que recién en los últimos diez años se empezó a hacer una "transformación de fondo" a dicha entidad.
Dentro de los retos actuales, aseguró que se debe descongestionar la Justicia Penal Militar y generar confianza a los ciudadanos, "mostrando que (...) no es una especie de espacio encriptado", sino una instancia en la que se exponen "las decisiones, la valoración probatoria" y que "los expedientes deben estar amparados bajo los mismos criterios de publicidad y de límites que también se tienen en el caso de la justicia ordinaria".
En el marco de recientes abusos por parte de la Fuerza Pública en manifestaciones, la Justicia Penal Militar de Colombia fue seriamente cuestionada, por lo que algunos de sus casos debieron pasar a la justicia ordinaria.
Las declaraciones de Duque llaman la atención debido a que su partido, el oficialista Centro Democrático (CD, derecha), liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) defiende de manera reiterada los procedimientos militares y, en cambio, cuestiona a la justicia transicional, creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana de 2016 y materializada en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email