Presidenta griega pide a un Alto Tribunal del pais que forme un Gobierno provisional

La presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, encomendo hoy a uno de los tres Altos Tribunales griegos formar un gabinete provisional, que se encargara de convocar a comicios parlamentarios anticipados para el 25 de junio, luego de que el

Mundo 24 de mayo de 2023 Agencia Télam
La presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, encomendó hoy a uno de los tres Altos Tribunales griegos formar un gabinete provisional, que se encargará de convocar a comicios parlamentarios anticipados para el 25 de junio, luego de que el domingo pasado el partido gobernante Nueva Democracia ganara las elecciones, pero no lograra formar Gobierno.
Sakellaropoulou realizó el pedido al jefe del Tribunal de Cuentas, Ioannis Sarmas, durante una reunión que se transmitió por el canal de televisión griego ERT, según informó la agencia de noticias Sputnik.
"Le invité a usted porque, como sabrá usted, tras el procedimiento que siguió a las elecciones del 21 de mayo y la reunión de hoy con los líderes de los partidos políticos, estipulada en el artículo 37 de la Constitución, en la que se hizo constar oficialmente la imposibilidad de formar gobierno, llegamos a lo último que debemos hacer: crear un Gobierno provisional", comunicó Sakellaropoulou a Sarmas.
"Ya informé a los líderes políticos que planeo promoverle a usted entre los tres presidentes de los Altos Tribunales y darle el mandato para formar el gobierno que se encargará de organizar las elecciones", agregó la presidenta.
La solicitud se da a conocer dos días después de que el primer ministro griego saliente, Kyriakos Mitsotakis, cuyo partido de derecha ganó ampliamente las elecciones legislativas, propuso nuevos comicios para intentar gobernar con mayoría absoluta.
El partido gobernante Nueva Democracia, encabezado por Mitsotakis, obtuvo el 40,79 % de los votos (149 escaños en el Parlamento) en las elecciones del 21 de mayo, mientras que su principal rival, la formación de izquierda Syriza, del exjefe de gobierno Alexis Tsipras, reunió el 20,07 % (71 escaños).
A Nueva Democracia le faltaron cinco sufragios para poder controlar el Parlamento de 300 escaños en solitario y durante las consultas no se alcanzó el consenso sobre la formación de un Gobierno de coalición.
Hoy, tras el pedido de la presidenta griega, Sarmas agradeció a la mandataria y aceptó su propuesta.
"Aceptarlo es mi obligación constitucional y mi deber de ciudadano", expresó el jefe del Tribunal de Cuentas.
Sarmas formará un gobierno provisional, que tendrá un carácter técnico y funciones limitadas, y su tarea consistirá en organizar la labor durante el período hasta los nuevos comicios parlamentarios y a partir de sus resultados formar gobierno. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email