Presentan acusacion constitucional contra el gobernador de la Region Metropolitana de Chile

Diputados de la oposicion ingresaron una acusacion constitucional contra el intendente de la Region Metropolitana, Felipe Guevara, por transgredir la Carta Magna chilena mediante la estrategia de “copamiento policial” de la capitalina

Mundo 02 de enero de 2020 Agencia Télam
Diputados de la oposición ingresaron una acusación constitucional contra el intendente (gobernador) de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, por transgredir la Carta Magna chilena mediante la estrategia de “copamiento policial” de la capitalina Plaza Italia para tratar de impedir manifestaciones.
La acusación constitucional fue firmada por los diputados opositores Karol Cariola y Amaro Labra del Partido Comunista, Manuel Monsalve y Luis Rocafull del Partido Socialista, Gabriel Ascencio de la Democracia Cristiana, Ricardo Celis del Partido Por la Democracia, Claudia Mix de Comunes, Catalina Pérez de Revolución Democrática, Tomás Hirsch del Partido Humanista y Gael Yeomans de Convergencia Social.
Según el documento ingresado en la Cámara Baja, los diputados acusan a Guevara de transgredir la Constitución mediante una estrategia de copamiento policial que puso en peligro la vida de los manifestantes en Plaza Italia en las últimas semanas.
“Acabamos de ingresar la Acusación Constitucional en contra del Intendente Guevara. Su estrategia de copamiento de la Plaza Italia transgredió de manera flagrante la Constitución y puso en peligro la integridad de los manifestantes que acudieron al lugar los últimos dos viernes”, escribió en Twitter el diputado y jefe de bancada del Partido Democracia Cristiano Gabriel Ascencio, en un mensaje acompañado por una fotografía del documento.
Guevara asumió el cargo de gobernador de la Región Metropolitana un día después de renunciar como alcalde (intendente) de la capitalina comuna de Lo Barnechea, el 29 de octubre de 2019.
La Cámara de Diputados ya designó a los parlamentarios que integrarán la comisión que revisará la acusación, en donde habrá mayoría de la oposición, que emitirá un informe que no será vinculante, ya que luego deberá ser votado en la Sala. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email