Prescribe en Rusia la accion penal por el asesinato de la periodista Politkovskaya

El diario para el que trabajaba la periodista rusa Anna Politkovskaya, asesinada hace 15 años, denuncio hoy la prescripcion penal del crimen, lo que pone a salvo a los artifices del crimen.

Mundo 07 de octubre de 2021 Agencia Télam
El diario para el que trabajaba la periodista rusa Anna Politkovskaya, asesinada hace 15 años, denunció hoy la prescripción penal del crimen, lo que pone a salvo a los artífices del crimen.
Politkovskaya, periodista de investigación del diario Novaya Gazeta y crítica del Kremlin, especialmente por su sangrienta guerra en Chechenia, fue asesinada en la entrada de su casa el 7 de octubre de 2006, cuando tenía 48 años.
Según informaron las autoridades, el asesinato tenía que ver con la actividad profesional de Politkovskaya, y hasta ahora se desconoce a los autores intelectuales del crimen, cuya investigación expiró hoy.
"Hoy, los artífices escaparon oficialmente de la responsabilidad penal", lamentó Novaya Gazeta.
"El periódico pedirá ahora a los tribunales "la reapertura de la investigación sobre el asesinato de Politkovskaya hasta que sea revelado el nombre de la persona que dio la orden", agregó el diario.
El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró hoy en conferencia de prensa que "la inminencia del castigo por semejantes delitos debe ser lo primordial", cuando se le preguntó si no sería más conveniente prolongar el plazo de la pesquisa.
Sin embargo, Peskov explicó que "no puede dar una evaluación cualificada a las posibilidades jurídicas de la prolongación de ese plazo porque no es de su incumbencia".
También destacó que el Kremlin no comenta la marcha de la investigación del asesinato de Politkovskaya.
"No comentamos ni queremos comentar el trabajo de los instructores. Todos sabemos que muchos asesinatos, especialmente los asesinatos por encargo, son muy complejosÂ… Claro que queremos que todos los autores de ese homicidio reciban su merecido castigo", enfatizó el vocero del Kremlin, informó la agencia de noticias Sputnik.
En junio de 2014, el Tribunal Urbano de Moscú condenó a cadena perpetua a dos hombres acusados de la ejecución del asesinato.
Sus tres cómplices, entre ellos un expolicía, fueron condenados a 12, 13,5 y 20 años de cárcel, respectivamente.
Otro expolicía que ayudó a los asesinos fue condenado a 11 años de privación de libertad.
Sin embargo, aún se desconoce quién o quiénes encargaron su asesinato.
Politkovskaya había sido condecorada en 2003 con el premio Periodismo y Democracia de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) por su labor en apoyo a los "derechos del hombre y la libertad de prensa".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email