El discurso que el miércoles próximo dará el presidente de Chile, Gabriel Boric, ante el Congreso, en su primera rendición, repasará su breve gestión pero también “los desafíos que hay por delante”, según adelantó la secretaria general de la Presidencia, Camila Vallejo.

El discurso no solo estará enfocado en "dar cuenta al país de lo que se ha hecho en estos dos meses y medio de trabajo como Gobierno, sino también en proyectar los desafíos que hay hacia adelante, en los cuatro años de Gobierno que tenemos que enfrentar con mucha decisión y compromiso", anunció.

Estará incluido el avance en "las reformas que hemos comprometido al país, los cambios y las transformaciones profundas; tenemos que hacerlo con harta legitimidad social y para eso la importancia de los diálogos con los distintos actores involucrados", afirmó la funcionaria.

Vallejo remarcó, según el sitio de El Mercurio, que el de Boric es “un Gobierno de cambios, pero que también tiene presente todos los días las urgencias y por eso la proyección de los cambios va siempre acompañada de las medidas que como país nos invitan a asumir, porque son urgentes, como el tema de la seguridad y el costo de la vida".

Las fuerzas de seguridad de Chile adoptaron un esquema similar al del cambio de mando presidencial para la jornada del miércoles, cuando Boric haga su primera rendición de cuentas ante el Congreso, en Valparaíso, oportunidad en la que se desplegarán unos 800 agentes.

La última “cuenta pública” -como llama la prensa local a la presentación presidencial- sin aforos ni limitaciones de movilidad fue de Sebastián Piñera en 2019, pero después la pandemia obligó a encuentros reducidos.

“Estamos aplicando un modelo de trabajo muy parecido al que aplicamos en el cambio de mando presidencial, trabajando en los desvíos de tránsito y cortes de calle en las principales arterias de la ciudad. Lo importante es asegurar el normal desarrollo del evento y también los desplazamientos de las personas para ese día”, explicó al sitio de La Tercera el jefe de zona de Carabineros en Valparaíso, general Edgard Flores.

Según la información, hace un mes que la fuerza comenzó a preparar el operativo, denominado “clase A”, esto es para eventos de mucho público.

Por lo pronto, habrá cortes de calles en los alrededores de la sede legislativa y se cerrará la terminal de colectivos.

En la noche de mañana efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) y las unidades especializadas harán rastreos de artefactos explosivos en las inmediaciones del Congreso nacional, edificio que estará resguardado por un grupo especial de policías, que se desempeñan habitualmente en este lugar.

La Tercera afirmó además que desde Santiago serán enviados 300 policías de la Escuela de Suboficiales para participar del esquema.

Desde las 11, Boric recibirá los honores “de entrada y salida” por parte de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de Carabineros.

El mandatario se alojará en Cerro Castillo junto a un grupo de colaboradores, y usará el clásico Ford Galaxy azul que usan los presidentes para este tipo de evento. (Télam)