Preocupacion por alta ocupacion de camas criticas y por segunda cifra mas alta de nuevos casos Covid

La Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia expuso su preocupacion ante la alta ocupacion de camas criticas por pacientes con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos, junto con el incremento de nuevos casos diarios durante las

Mundo 28 de mayo de 2021 Agencia Télam
La Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu) expuso su preocupación ante la alta ocupación de camas críticas por pacientes con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos, junto con el incremento de nuevos casos diarios durante las últimas semanas, cuando Chile registró hoy su segunda cifra más alta en la pandemia.
El Ministerio de Salud reportó este mediodía 8.680 casos nuevos, el segundo número más alto desde que comenzó la pandemia, por detrás de los 9.151 del 9 de abril, lo que junto a la alta positividad en los tests PCR, 10,7% a nivel país y 13% en la región Metropolitana de Santiago, reflejan un rebrote de casos que podría estar incidido por las apertura de centros comerciales por la celebración del día de la madre y otros factores, según el presidente de la Sochimu, Luis Enberg.
“Si uno mira las cifras, estamos recibiendo (un aumento de contagios) del día de la madre y próximamente podemos recibir por las elecciones y el desconfinamiento de las comunas", dijo al diario Cooperativa.
Enberg expresó "mucha preocupación por el aumento de casos, tanto de los pacientes Covid como no Covid” y se refirió al levantamiento de algunas medidas restrictivas, la posibilidad de admitir más pacientes tras las elecciones del 15 y 16 de mayo, y la emisión del “pase de movilidad”, que permite mayor circulación para personas inmunizadas con las vacunas contra el coronavirus y que ha generado gran debate en el país.
"Este fin de semana vamos a seguir recibiendo pacientes como consecuencia de la liberación de comunas de unos días atrás y el impacto del pase verde, si tiene un impacto negativo, lo vamos a ver en un par de semanas más”, señaló Enberg.
Según la autoridad sanitaria, hoy están disponibles 207 camas críticas en el sistema de salud privado y público, (4.458 habilitadas) con 3.067 pacientes Covid hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, 2.540 de ellos apoyados por ventilación mecánica.
El presidente de Sochimu resaltó que "la gran mayoría de las personas que están ingresando con complicaciones severas del virus son personas que no están vacunadas”, valorando así el proceso de inmunización, pero recalcó que pese a este avance “todavía estamos recibiendo muchos pacientes con problemas respiratorios".
Entre tanto, la versión 42 del informe ICovid, elaborado por tres universidades chilenas, expone que hasta el sábado 22 de mayo se ha registrado un importante aumento de 3,3% de casos durante la última semana, con una incidencia de “30 casos nuevos por cada 100.000 habitantes”.
“El informe de ICovid de esta semana confirma un rebrote y un aumento de nuevos casos durante las últimas dos semanas, y por lo mismo interrumpe una tendencia a la baja de casos que se había observado en abril y comienzos de mayo”, dijo a CNN Chile Guillermo Marshall, prorrector de la Universidad Católica.
Sin embargo, el informe apunta a una disminución de mortalidad semanal en todos los grupos etarios entre la semana del 11 de abril y del 9 de mayo.
Actualmente Chile acumula un total de 1.361.381 casos confirmados desde marzo de 2020, con 43.793 de ellos activos.
Además, con las 119 muertes registradas durante las últimas 24 horas, la cifra total es de 28.928.
Hasta la fecha se han administrado 18.2 millones de vacuna, y 7.8 millones de personas recibieron ambas dosis.
Este viernes, Chile recibió el primer cargamento de vacunas CanSino, con 300.000 primeras dosis, que se suman a las de Sinovac, Pfizer BioNTech y AstraZeneca, para elevar el stock nacional a cerca de 21.8 millones de vacunas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email