Preocupacion de la ONU por el reclutamiento de menores por parte de bandas criminales en Haiti

La ONU expreso hoy su preocupacion por el reclutamiento de menores por parte de bandas criminales en Haiti, que desde hace casi 15 dias tienen en jaque a la capital de ese pais, donde solo en la ultima semana fueron secuestrados funcionarios locales

Mundo 04 de mayo de 2022 Agencia Télam
La ONU expresó hoy su preocupación por el reclutamiento de menores por parte de bandas criminales en Haití, que desde hace casi 15 días tienen en jaque a la capital de ese país, donde solo en la última semana fueron secuestrados funcionarios locales y de la República Dominicana.
La representación de la ONU en Puerto Príncipe "está particularmente preocupada por el reclutamiento de menores en pandillas, una de las seis violaciones graves de los derechos de los niños", dijo en Twitter.
La semana pasada, un video que se viralizó en las redes sociales en el país, mostró a un niño de unos 10 años con el rostro enmascarado mostrando un arma automática de alto calibre, informó la agencia AFP.
En el clip, grabado en Martissant, un barrio pobre del oeste de Puerto Príncipe bajo el control total de pandillas desde junio pasado, el niño dijo que estaba en guerra con el líder de una pandilla rival.
La ONU denunció el alistamiento de niños en el crimen organizado cuando los enfrentamientos entre bandas ahora también paralizan los suburbios del norte y el este de la capital haitiana.
Ayer se conoció que el jefe de Gabinete de la Secretaría de Estado para Personas con Discapacidad de Haití y su chofer, además de un pastor, fueron secuestrados en Puerto Príncipe, y el domingo pasado autoridades dominicanas denunciaron la desaparición de un diplomático acreditado en Haití, presumiblemente raptado.
La oficina local de la ONU también "condenó la violencia de bandas armadas desde el 24 de abril que afecta a los municipios del norte y noreste de Puerto Príncipe, matando a decenas de haitianos e hiriendo y desplazando a miles más".
Desde hace décadas, las bandas armadas actúan en los barrios más pobres de Puerto Príncipe, pero en los últimos años aumentaron drásticamente su control de amplias zonas de la ciudad y el país, multiplicando los asesinatos y los secuestros.
El mes pasado, un informe del Centro para el Análisis y la Investigación sobre Derechos Humanos con sede en ese país (Cardh, en francés) informó que de enero a marzo de 2022 se registraron 225 secuestros en el país, lo que equivale a un incremento del 58% con respecto a los 142 casos del mismo periodo del año anterior.
De todos modos, otras organizaciones de derechos humanos aseguran que no pueden entrar en los barrios azotados por esta violencia para establecer un balance preciso de esta guerra de pandillas.
En un comunicado difundido la tarde de hoy, protección civil de Haití estima "que unas 9.000 personas han sido desplazadas" de los tres municipios ubicados en las afueras de Puerto Príncipe.
"Cuarenta y ocho escuelas, cinco centros médicos y ocho mercados han sido cerrados por la situación", dijo la institución.
La policía nacional y el gobierno aún no se han pronunciado sobre este brote de violencia que actualmente impide cualquier salida segura de la capital por carretera. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email