Figuras de la oposición y precandidatos presidenciales llamaron hoy a la ciudadanía a votar en las elecciones constituyentes y de cargos electivos que concluyen hoy en todo el país y que hasta ahora han concitado una baja participación, según el Servicio Electoral.

El primer precandidato a La Moneda en votar hoy fue Daniel Jadue, del Partido Comunista (PC), quien dijo que esta jornada electoral de dos días “partió lento” pero “está muy bueno el ambiente, la gente está muy consciente del desafío que tenemos hoy día, tenemos que consolidar lo que partió el 18 de octubre (de 2019, el episodio de protestas callejeras que se conoció como "estallido") y reafirmado el 25 de octubre (en el llamado a plebiscito)”.

En alusión a aquellas manifestaciones, Jadue llamó a votar diciendo que “este tipo de manifestaciones tienen que terminar en la urna”.

Luego sufragó Paula Narváez, precandidata del Partido Socialista (PS) y delfín de la expresidenta Michelle Bachelet, quien aseguró que “la oposición hoy va a ganar” y que con esa victoria deben “construir unidad”.

Narváez explicó que “con este cambio no sólo renovamos las autoridades, también estamos eligiendo a quienes van a construir el nuevo Chile, el llamado es a que se comprenda que esto es un proceso histórico”.

Del lado oficialista, el primer aspirante presidencial en acudir a las urnas fue Sebastián Sichel, exministro del actual Gobierno, quien reiteró el llamado “gigante a votar” porque, dijo, “no me pone contento una democracia donde participe solo la elite”.

“La posibilidad de ponernos de acuerdo es vital y cómo nos comportemos los políticos es fundamental, un llamado a la prudencia y a no tratar de tener una pyme familiar a través de la política”, dijo Sichel en conferencia de prensa.

Quien también pidió a los chilenos ir a votar fue Ignacio Briones, ex ministro de Hacienda y precandidato presidencial de la oficialista Evolución Política (Evopoli), luego de admitir que “ayer tuvimos baja participación en comunas (barrios) populares”.

“Espero que tengamos una Convención Constituyente equilibrada, donde los sectores democráticos que buscan acuerdos estén mayormente representados”, dijo Briones a CNN Chile.

Sobre los festejos una vez finalizada las elecciones, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, pidió que “celebren en sus casas, con sus familias, pero que no se use esto para salir a conglomerarse con más gente” y que “no hay permisos especiales para que las personas puedan salir a festejar en grupo” para evitar contagios de coronavirus.

Chile asiste este fin de semana a una elección que marcará el futuro político del país en el mediano y largo plazo, al escoger en una misma jornada a los 155 delegados de la convención constituyente, sus 16 nuevos gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2.240 concejales.

La elección más importante es la de los convencionales constituyentes, quienes tendrán la tarea de escribir, en un plazo máximo de 12 meses, una nueva Carta Magna, que dejará atrás la de 1980 elaborada en la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Según datos del Servicio Electoral, están habilitados para votar casi 15 millones de personas, de las cuales, un poco más de tres millones votaron ayer. (Télam)