Precandidatos opositores denuncian en Chile evidente fracaso del manejo de la pandemia

Cinco precandidatos presidenciales opositores de Chile exigieron al Gobierno medidas "inmediatas" para frenar la suba de contagios de Covid-19, que hoy registro una cifra record con 9.

Mundo 09 de abril de 2021 Agencia Télam
Cinco precandidatos presidenciales opositores de Chile exigieron al Gobierno medidas "inmediatas" para frenar la suba de contagios de Covid-19, que hoy registró una cifra récord con 9.171 casos, un cuadro que juzgaron “catastrófico” y que atribuyeron al “evidente e inmeso fracaso” del Ejecutivo en su estrategia.
La misiva, impulsada por la representante del Partido Socialista (PS) Paula Narváez, fue firmada también por Heraldo Muñoz (PPD), Gabriel Boric (FA), Daniel Jadue (PC) y Carlos Maldonado (PR).
En el texto, lamentaron la decisión de la administración de Sebastián Piñera de "no escuchar" opiniones de expertos ni al Consejo Asesor Covid-19 y explican su pronunciamiento ante “el desolador escenario sanitario profundizado por la irresponsable inacción del Gobierno”.
Los precandidatos destacaron que resulta necesario “frenar la pandemia fuera de los hospitales, frenar los contagios y no solamente tratar a las y los enfermos”, para lo cual evaluaron que “hay que cerrar las ciudades donde exista alta circulación del virus, y es indispensable disminuir la movilidad en 70% ahora ya".
También aseguraron que solo deben funcionar los servicios considerados "esenciales verdaderos" y que es preciso planificar el uso del transporte público para evitar aglomeraciones en favor de quienes necesariamente deben circular, según publica en su sitio el diario El Mercurio.
“Con el objetivo claro de salvar las vidas de nuestros compatriotas mientras ocurre esta medida, el Gobierno debe entregar una Renta Básica Universal de emergencia, sin trabas para que la acción sanitaria sea efectiva”, reclaman.
Para eso “gran parte de los ciudadanos siguen teniendo que salir a trabajar porque el Gobierno no ha entregado los recursos que necesitan las familias para poder quedarse en casa", argumentaron.
Los aspirantes a La Moneda, todos de centroizquierda, también apuntaron a la estrategia comunicacional, al juzgar que “se requiere de campañas masivas de comunicación diaria y que se informe a la comunidad los fundamentos y criterios con los cuales se están tomando las decisiones”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email