Precandidatos de la centroizquierda chilena a favor de eliminar los fondos de pension

Los tres precandidatos presidenciales del bloque de centroizquierda Unidad Constituyente, Carlos Maldonado , Yasna Provoste y Paula Narvaez , se pronunciaron por la eliminacion de las

Mundo 03 de agosto de 2021 Agencia Télam
Los tres precandidatos presidenciales del bloque de centroizquierda Unidad Constituyente, Carlos Maldonado (Partido Radical), Yasna Provoste (Democracia Cristiana) y Paula Narváez (Partido Socialista), se pronunciaron por la eliminación de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), aunque con distintas propuestas sustitutivas.
Las distintas propuestas se conocieron anoche en un debate organizado y transmitido por los canales La Red y Tele 13.
Provoste, actual presidenta del Senado, impulsa el proyecto denominado Pensión Básica Universal garantizada, “equivalente al menos a la línea de la pobreza, y que se incremente progresivamente", considerando que actualmente "es innegable que el sistema de capitalización individual tal como hoy existe es un fracaso y no permite más parches".
La propuesta crea un sistema de contribución mixta mediante un ahorro colectivo, respaldado por “un componente solidario de cargo del empleador".
"Este es un tema prioritario hoy, lo es para las personas que están a punto de jubilar y que vamos a abordar con convicción, de manera que cada persona pueda tener la garantía de que en sus últimos años de existencia tendrá acceso a dignidad como lo merece", indicó Provoste.
Por su parte, Maldonado, sugiere una reforma previsional a materializarse durante los primeros 100 días de Gobierno, que consiste en establecer un sistema en el que “un órgano autónomo, altamente especializado y público" sea el mecanismo que reemplace a las AFP para poder brindar el ahorro individual a los ciudadanos, aunque no descarta ni veta que la administración privada participe.
Según el jefe del Partido Radial, este organismo de contribución mixta tendrá como objetivo gestionar la inversión de los fondos “compuestos por aporte de los trabajadores y aporte patronal”, cobrando muy bajas comisiones.
Maldonado cree que este organismo contaría con “un fuerte aporte estatal para que las pensiones tengan efectivamente niveles de dignidad”, como en los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Entre tanto, Narváez propone establecer "un sistema mixto, justo y solidario" que mantenga los fondos individuales que los trabajadores han ahorrado, a la par de un “pilar de seguridad social que tiene que ser con aporte del empleador de un 8% ó 9%".
La exvocera de Gobierno durante el mandato de Michelle Bachelet explicó que al dejar fuera a las AFP, creará un “ente único que administre las cuentas y se gestiona la parte financiera de ellas, pero también las personas pueden decidir dónde se invierten los fondos”.
"Terminamos con este oligopolio legal que ha hecho esta integración vertical que ha traído también no sólo una percepción de injusticia, sino que claramente pensiones indignas para trabajadores y trabajadoras", cerró la precandidata. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email