PPD de Chile se inclina por el Si a la nueva Constitucion pero propone reformas

El Partido por la Democracia de Chile, perteneciente a la exConcertacion, anuncio oficialmente que se inclinara por el "Si" en el plebiscito de la nueva Constitucion, pero tambien planteo una serie de reformas en caso de que se apruebe el

Mundo 16 de junio de 2022 Agencia Télam
El Partido por la Democracia (PPD) de Chile, perteneciente a la exConcertación, anunció oficialmente que se inclinará por el "Sí" en el plebiscito de la nueva Constitución, pero también planteó una serie de reformas en caso de que se apruebe el borrador del texto constitucional, entre las que destacan un Senado de las Regiones, la eliminación de la reelección inmediata del presidente o presidenta y reponer el Estado de Emergencia.
La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, manifestó que votarían bajo la premisa de “aprobar para mejorar”, y la comisión política del partido publicó un documento en el que detallan los cambios que se deberían hacer en caso de que la opción "apruebo" gane en el plebiscito del 4 de septiembre próximo.
Una de las principales reformas que plantean desde el partido es llamar Senado de las Regiones a la nueva cámara establecida en el borrador, ya que “la diferencia de atribuciones que plantea el nuevo texto no tiene el carácter ni la envergadura que merezca un cambio de nombre y, por el contrario, genera innecesarios temores”, indican en el documento.
La eliminación de la reelección inmediata del presidente o la presidenta de Chile es otro de las reformas que impulsan desde el PPD, ya que si la Convención Constitucional bloqueó la eventual reelección del actual presidente, Gabriel Boric, el pleno del órgano constituyente aprobó la reelección inmediata del jefe de Estado por sólo una vez.
Esta norma “conduce al delicado riesgo de que se usen los recursos públicos para favorecer la reelección o a la tentación populista de la agenda de los Gobiernos cuando se acercan elecciones”, agrega el PPD.
La comisión política del PPD consideró que, si gana la opción "apruebo", será importante reponer el Estado de Emergencia en la nueva Constitución, ya que este no fue considerado por la Convención, e indicó que esta norma “constituye una herramienta institucional asentada en nuestra tradición democrática para situaciones especiales que califican de tal”.
“Evita que situaciones de menor orden solo sean abordadas -paradójicamente- por un Estado de Sitio, que es mucho más invasivo y restrictivo que el de Emergencia”, dando cuenta de que en el borrador sólo se consideraron tres mecanismos de Estado de Excepción: de Asamblea, de Sitio y de Catástrofe.
Piergentili manifestó en entrevista con el diario La Tercera, que si bien hay aspectos del borrador del texto constitucional que destacan, también hay otros que les preocupan, y que “han generado legítimos temores en la población”, por lo que en el documento en el que proponen reformas, el PDD indica que entienden que “el debate constitucional no terminará el 4 de septiembre”.
“El proceso tendrá distintos hitos y seguirá con la implementación de las múltiples leyes que serán necesarias para aplicar efectivamente la nueva Constitución. Ese camino incluirá también la sana revisión democrática del sentido y alcance de sus propias normas y la corrección de sus defectos y vacíos”, agregó el partido en el documento.
En la misma línea, la comisión política del PPD dijo haber percibido temores en la población chilena ante las innovaciones que plantea el borrador, que generan dudas que requieren respuesta, por lo que desde el partido consideran “que es una obligación de las fuerzas democráticas dar seguridad y precisar la forma en que se desarrollarán las transformaciones que traerá la nueva Constitución, así como comprometer cambios en las materias donde ya se verifican insuficiencias”.
“El nuevo texto no sólo es superior al anterior, sino que además es más abierto a los perfeccionamientos que requerirá. Pero también tiene problemas, de los que nos hacemos cargo, y que deberán subsanarse. Por eso invitamos a aprobar y mejorar”, concluyó el PPD. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email