Powell, primer secretario de Estado negro de EEUU fue homenajeado con un funeral nacional

Estados Unidos homenajeo hoy con un funeral nacional en la catedral de Washington a Colin Powell, el primer secretario de Estado afroamericano fallecido el 18 de octubre pasado y cuya carrera quedo empañada por su defensa de la invasion a Irak en

Mundo 05 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Estados Unidos homenajeó hoy con un funeral nacional en la catedral de Washington a Colin Powell, el primer secretario de Estado afroamericano fallecido el 18 de octubre pasado y cuya carrera quedó empañada por su defensa de la invasión a Irak en 2003 en base a denuncias falsas.
En presencia del presidente Joe Biden y su esposa Jill y de los principales líderes del Pentágono, la exjefa de diplomacia Madeleine Albright describió a Powell como "un personaje que casi trascendió la historia, pues sus virtudes eran homéricas: honestidad, dignidad, lealtad y un compromiso inquebrantable con su profesión y con el cumplimiento de su palabra".
"Los militares lo adoraban, sus oponentes lo respetaban y en el Departamento de Estado era mucho más popular que su predecesor", bromeó Albright, a quien Powell había sucedido como jefe del Departamento de Estado.
Junto a la pareja presidencial estaban el expresidente Barack Obama y su esposa Michelle, su predecesor George W. Bush y su esposa Laura, y la ex primera dama y exsecretaria de Estado Hillary Clinton, reseñó la agencia de noticias AFP.
Su esposo, Bill Clinton, hospitalizado recientemente con una infección, no concurrió al evento.
Powell murió a los 84 años por complicaciones relacionadas con el coronavirus.
Fue el primer afroamericano y el hombre más joven en servir como jefe de personal de las Fuerzas Armadas, de 1989 a 1993, antes de convertirse en el primer secretario de Estado negro bajo la presidencia republicana de George W. Bush.
Conocido por sus posiciones moderadas, su carrera se vio enturbiada al dar apoyo incondicional a la guerra en Irak, cuando era el principal diplomático de Bush.
El 5 de febrero de 2003 pronunció un largo discurso ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las armas de destrucción masiva que supuestamente poseía Irak, argumentos que sirvieron para justificar la invasión del país, y que luego se comprobó su inexistencia.
Powell agitó entonces un frasco que contenía, según dijo, ántrax. Más tarde admitió que esta actuación fue una "mancha" en su reputación. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email