El encuentro cara a cara que iban a tener el miércoles próximo el exjefe guerrillero Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y el excomandante de las organizaciones paramilitares Salvatore Mancuso, convocado por la Comisión de la Verdad, fue postergado sin fecha, se informó hoy oficialmente.

La cita para que los mandos máximos de las FARC y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) dieran su versión sobre el conflicto de décadas en Colombia y ayuden a esclarecer algunos hechos "se aplaza hasta que el proceso de preparación finalice y garantice la dignificación de las víctimas y el aporte a la verdad en el que está comprometida la Comisión", anunció la Comisión de la Verdad.

El organismo que recoge todas la versiones posibles que ayuden a entender medio siglo de guerra interna dijo que "dará a conocer, de manera oportuna, la nueva fecha para el momento público".

El 18 de marzo, Londoño y Mancuso, antiguos enemigos mortales, tuvieron una primera cita ante la Comisión y se comprometieron allí a ofrecer sus verdades al país sobre el conflicto armado interno, reportó la agencia ANSA.

El encuentro había sido pedido por ambos, por separado, en cartas que enviaron a la Comisión, con la idea coincidente de “aportar al compromiso con la verdad”.

"Para la Comisión, las contribuciones a la verdad y el reconocimiento de responsabilidades implican fases de preparación relacionadas con las víctimas y con las personas que soliciten ser escuchadas en su calidad de responsables, por lo cual, estos espacios deben ser cuidadosamente preparados para que cumplan su objetivo", expresó la entidad en un comunicado, consignado por el diario bogotano El Tiempo.

En la reunión de marzo, Timochenko reconoció que en el conflicto las FARC cometieron crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, y Mancuso prometió “mostrar más profundamente lo que hay detrás del conflicto". (Télam)