La Mesa Nacional de Elecciones de Etiopía (MNE) anunció hoy la suspensión indefinida de los comicios legislativos que definirán a los próximos jefe de Gobierno y de Estado del país, previstos para el 5 de junio por dificultades logísticas.

"No habrá votación el 5 de junio", anunció la titular de la MNE, Birutkan Mideksa, que se basó en los problemas logísticos que afectaron la marcha del proceso y puso como ejemplo los retrasos en la entrega de las propias boletas electorales.

Aunque la funcionaria no especuló con fechas posibles, señaló que debería "tenerse en cuenta el calendario de la estación de lluvias", entre "otras consideraciones", según las agencias de noticias DPA y AFP.

Ya están registradas para votar 36,2 millones de personas y la compulsa estaba inicialmente prevista para agosto, pero la pandemia obligó a un primer aplazamiento en todo el país menos en Tigrai, donde el gobernante Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) rechazó la postergación y siguió con los comicios.

Esta disputa propició el ataque de las fuerzas de seguridad etíopes que acabó en una derrota del TPLF. Más de 50.000 personas escaparon hacia Sudán.

Con 110 millones de habitantes, Etiopía debía ir a las urnas para elegir diputados a nivel nacional y regional.

Los diputados eligen al primer ministro, que es el jefe del Gobierno, así como al presidente, que tiene un rol casi simbólico. (Télam)