El Senado de México devolvió a comisión el proyecto gubernamental de extender hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado, a propuesta del mismo oficialismo, para rediscutir la iniciativa, corregirla o directamente elaborar una nueva, pese a que estaba previsto votar hoy ese texto.

El partido oficialista Morena y sus aliados impusieron su mayoría para posponer al menos dos semanas la votación, lapso en el que esperan reunir la mayoría calificada que requiere el proyecto, que implica una reforma a la Constitución.

Las bancadas opositoras (PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD) se opusieron y por más de una hora trataron -también con argumentos técnicos- de impedir que el grupo mayoritario lograra diferir la discusión, reportó el diario La Jornada.

Una discusión sobre las firmas insumió dos horas, pero finalmente a propuesta del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, el texto volvió a las comisiones que deben dar dictamen.

La oposición consideró a ese paso atrás un fracaso de los secretarios de Gobernación, de la Defensa y de Marina, y hasta advirtieron que en la búsqueda de los votos faltantes puede haber “reparto de dádivas” de parte del oficialismo.

“El propósito de esta solicitud es que las comisiones dictaminadoras podamos contar con mayor tiempo de análisis y en su caso replantear el texto del proyecto de este decreto y trabajar sobre un nuevo proyecto que logre el consenso de los grupos parlamentarios que concurren en estas comisiones”, señala el oficio, según el sitio de El Universal.

Originalmente fue una idea del PRI –que gobernó el país 70 años seguidos- dejar a los militares en las calles hasta 2028, al punto que la alianza Va por México –PRI, PAN y PRD- se rompió justamente por el rechazo de las otras dos fuerzas a ese plan.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron en un comunicado esa “suspensión temporal” de su acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 7 de este mes.

El presidente Andrés López Obrador avaló en cambio la iniciativa del PRI y hasta propuso un referendo para que la ciudadanía decida cuánto tiempo debe estar el Ejército en tareas de seguridad pública. (Télam)