La Cámara de Diputados archivó hoy un pedido de voto censura contra el jefe de gabinete paraguayo, Juan Ernesto Villamayor, quien fue interpelado por la negociación de un polémico acuerdo con la gigante petrolera estatal venezolana Pdvsa -que no llegó a concretarse- y logró zafar de ser cuestionado por el Congreso por un solo sufragio.

El voto de censura es una medida no vinculante, es decir, no supone una sanción o destitución, pero sí hubiera representado otro golpe político para gestión del presidente Mario Abdo Benítez.

Se necesitaba una mayoría de 53 diputados para dar vía libre el pedido, pero la oposición solo obtuvo 52, además de 19 votos en contra y 9 ausencias, que varios medios locales calificaron de "llamativas".

Villamayor fue interpelado por su participación en las negociaciones de un fallido acuerdo con Pdvsa en el que se establecía parte del pago de la deuda que tiene Paraguay con la petrolera, incluida una millonaria comisión al abogado Sebastián Vidal, quien resultó ser cercano a familiares del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Según los diputados que impulsaron el voto de censura, las respuestas que dio Villamayor durante la sesión legislativa no fueron satisfactorias ya que no se pudo comprobar que el proceso de negociación del acuerdo haya sido transparente, a la vez que no se explicó la participación de Vidal, según informó el diario local ABC Color.

Además, en la acusación, involucraron a hombres cercanos al líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien, por considerarse presidente interino del país y ser reconocido por decenas de países, entre ellos Paraguay, habría participado de la negociación. (Télam)