Por la variante india, el Reino Unido acelerara la vacunacion y evalua restricciones locales

El Gobierno britanico adelantara la aplicacion de las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus y evalua introducir nuevamente restricciones locales para enfrentar la difusion de la variante india en las areas mas afectadas del Reino Unido.

Mundo 14 de mayo de 2021 Agencia Télam
El Gobierno británico adelantará la aplicación de las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus y evalúa introducir nuevamente restricciones locales para enfrentar la difusión de la variante india en las áreas más afectadas del Reino Unido.
También ofrecerá la vacuna a todos las personas mayores de 18 años en las áreas donde la variante denominada B16172, identificada por primera vez en India, se está extendiendo rápidamente.
La mayoría de los casos se han detectado en las ciudades de Bolton, Blackburn y Merseyside, en el noroeste de Inglaterra, y algunos más en Londres.
Datos del departamento de salud pública de Inglaterra (PHE) muestran un aumento en los casos de esta cepa de 520 la semana pasada a 1.313 esta semana en el Reino Unido.
Aunque se cree que la variante india es altamente transmisible, se espera que las vacunas sean efectivas contra ella.
"Todavía no hay pruebas firmes que demuestren que esta variante tiene un mayor impacto en la gravedad de la enfermedad o evade la vacuna", dijeron autoridades del PHE en un comunicado.
Según el departamento, el Gobierno no descarta también imponer restricciones locales en Inglaterra si fueran necesarias para reducir la propagación de la variante.
El secretario de Estado de Despliegue de Vacunas británico, Nadhim Zahawi, dijo a la BBC Radio 4 que se habían enviado más dosis de la vacuna contra el coronavirus a Bolton en respuesta al aumento de casos.
"Flexibilizaremos el programa de vacunas de acuerdo con el consejo clínico. Incluso si recibe su primera dosis ahora, pasarán de dos a tres semanas antes de que haga efecto esa protección y comience a afectar las tasas de transmisión, especialmente entre los más jóvenes para romper el ciclo de transmisión", señaló.
Dijo que las áreas afectadas también tendrían un aumento en los test que se envían a domicilio, con pruebas secuenciadas por el genoma.
Instó además a cualquier persona en esas áreas a realizar pruebas con regularidad y a aislarse si dan positivo.
“Esa es la forma en que rompemos este ciclo. La gente necesita aprovechar esas pruebas de PCR gratuitas. Dos pruebas a la semana de flujo lateral para saber si es positivo y obtener su prueba de PCR después, eso es lo realmente importante", afirmó.
Dijo que pruebas piloto de vacunación de jóvenes en hogares con personas de distintas franjas etarias en Luton, en el sur de Inglaterra, habían tenido éxito.
Mientras tanto, Paul Hunter, que forma parte de varios comités que asesoran a la Organización Mundial de la Salud, dijo a la BBC que las cifras actuales del coronavirus en el Reino Unido estaban desactualizadas unas dos semanas y que ahora serían más altas.
Según el científico, la variante india ya se ha extendido a la mayoría de las regiones del Reino Unido.
Advirtió también que el levantamiento del total de las restricciones el 21 de junio está en duda debido a la variante india.
El lunes se inicia en Inglaterra la fase tres de la hoja de ruta del Gobierno para salir de la cuarentena, con la reapertura bajo techo de restaurantes y bares, de los cines y los teatros y una mayor sociabilización.
El Reino Unido informó ayer otros 2.284 casos de coronavirus y 11 muertes en las 24 horas previas.
Mientras tanto, más de 35,7 millones de personas han recibido una primera dosis de la vacuna y más de 18,4 millones han sido vacunadas con las dos dosis. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email