Por la pandemia, las muertes superaron los nacimientos en el sudeste de Brasil en abril

Abril fue un mes negro para Brasil: por un lado, el sudeste del pais -compuesto por San Pablo, Rio de Janeiro, Espirito Santo y Minas Gerais- registraron mas muertos que nacimiento y, por otro lado, mas de dos tercios de los estados registraron por

Mundo 01 de mayo de 2021 Agencia Télam
Abril fue un mes negro para Brasil: por un lado, el sudeste del país -compuesto por San Pablo, Rio de Janeiro, Espírito Santo y Minas Gerais- registraron más muertos que nacimiento y, por otro lado, más de dos tercios de los estados registraron por segundo mes consecutivo récords de muertos por Covid-19.
Este fenómeno de crecimiento negativo de población ya había sido registrado en otros tres estados del sur -Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul- pero ahora datos preliminares del Portal da Transparencia del Registro Civil demuestran que esta consecuencia extrema de la pandemia se está expandiendo.
Según este registro, en el llamado Sudeste de Brasil, donde viven unos 85 millones de brasileños, los muertos sumaron 84.742 en abril, mientras que los nacimientos en esa misma región alcanzaron los 79.924, reprodujo el portal de noticias G1.
Este desfasaje, inédito desde que se inició la serie histórica en 2003, se vio impulsado, principalmente, por los estados de San Pablo y Rio de Janeiro, donde de los más poblados y más golpeados por el virus en el país.
En total, este fenómeno de crecimiento demográfico negativo ya se registra en un total de nueve estados del país y confirma el aumento de la tasa de mortalidad de la pandemia que reportó para abril el instituto estatal Fiocruz: pasó del 3% en marzo a 4,4% este mes que terminó.
En paralelo, Brasil también rompió otra barrera en abril: más de la tercera parte del país registró por dos meses consecutivos un récord de muertos por el coronavirus.
Nuevamente, 18 de los 27 estados del país tuvieron números récords de fallecidos. Amazonas, el distrito que el año pasado shockeó al mundo por las imágenes de personas muertas en las calles y puertas de hospitales por falta de oxígeno, es el único que registró un descenso importante de los muertos por Covid-19 este mes que terminó.
En cambio, los que registraron un segundo récord mensual consecutivo fueron Acre, Distrito Federal, Espírito Santo, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraná, Piauí, Rio Grande do Norte, San Pablo y Tocantins.
Minas Gerais registró, en tanto, su cuarto récord de muertos consecutivos, desde el inicio del año.
Brasil es uno de los países con circulación del virus más acelerada en el mundo, lo que lo ubicó tercero en número de contagios con casi 14,7 millones y segundo en términos de fallecidos, con más de 403.000. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email