Por el coronavirus, el Parlamento italiano votara al Presidente por turnos

El Parlamento italiano iniciara el lunes 24 la eleccion del proximo Presidente de la Republica con un sistema en el que los 1.

Mundo 14 de enero de 2022 Agencia Télam
El Parlamento italiano iniciará el lunes 24 la elección del próximo Presidente de la República con un sistema en el que los 1.009 "grandes electores" que definirán al sucesor del actual mandatario Sergio Mattarella votarán por turnos de 50 personas, como forma de prevenir la difusión del coronavirus.
"Se harán turnos de votación de 50 personas", adelantaron a Télam fuentes de la oficina del senador Antonio De Poli, que con el cargo de notario de la Cámara se encarga de definir las medidas de seguridad.
La elección del Presidente se dará con la presencia en "sesión conjunta" de los 630 diputados, los 321 senadores y 58 delegados de las 20 regiones que conforman entre todos los 1.009 "grandes electores" a partir del 24 de enero a las 15 locales (11 de Argentina) con una votación al día.
"Con este sistema, cada votación podría tener una duración de entre 4 y 5 horas", agregaron las fuentes.
Las primeras tres votaciones, previstas de ser necesarias para el 24, 25 y 26 de enero, requieren un mínimo de dos tercios para la elección del Presidente, mientras que de la cuarta en adelante basta con obtener la mayoría simple, un escenario al que apunta la centroderecha para poder proclamar al tres veces premier Silvio Berlusconi.
Entre las novedades previstas para evitar la difusión del coronavirus, las votaciones se harán en cuatro cabinas nuevas y no en las tradicionales de madera cubiertas con tela roja que caracterizaron a las elecciones previas.
Por otro lado, los participantes deberán tener un "pase verde"; que se obtiene con vacunación, recuperación de coronavirus o un test negativo de la enfermedad, al tiempo que será obligatorio el uso de barbijo modelo Ffp2.
Otras fuentes legislativas consultadas por Télam plantearon que la duración de cada una de las votaciones dependerá además de cuántos legisladores queden habilitados para entrar al recinto, ya que la mayoría de las fuerzas trabajan con la hipótesis de que alrededor del 10% de los grandes electores podría dar positivo de coronavirus. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email