Por el coronavirus, cierra la basilica del Santo Sepulcro

La basilica del Santo Sepulcro de Jerusalen, el lugar mas sagrado para el cristianismo, cerro hoy sus puertas por al menos una semana tras la imposicion de nuevas restricciones de movimiento impuestas por el gobierno israeli ante el coronavirus.

Mundo 25 de marzo de 2020 Agencia Télam
La basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, el lugar más sagrado para el cristianismo, cerró hoy sus puertas por al menos una semana tras la imposición de nuevas restricciones de movimiento impuestas por el gobierno israelí ante el coronavirus.
La decisión de cerrar el Santo Sepulcro puede prolongarse más allá de una semana, algo que podría afectar a la celebración de la Semana Santa, explicó el portavoz del patriarcado latino de Jerusalén, Wadie Abunasar, citado por la agencia EFE.
La basílica el lugar más sagrado para la cristiandad en la Ciudad Santa y está ubicada en el barrio cristiano de la Ciudad Vieja, que forma parte de Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel tras la guerra de los Seis Días en 1967,
El cierre de la basílica, que en los últimos días lució casi vacía tras la imposición de restricciones por parte de las diversas iglesias cristianas que la custodian, se suma al cierre de mezquitas y de todas las sinagogas de Israel, tras la decisión hoy del Ministerio de Salud de prohibir la actividad religiosa en sitios de culto cerrados.
El 25 de febrero de 2018, en un gesto sin precedentes desde la fundación del Estado de Israel en 1948, las iglesias cristianas presentes en Jerusalén ordenaron el cierre indefinido de la basílica del Santo Sepulcro, en protesta por la política de expropiaciones de bienes religiosos anunciada por el gobierno israelí y por la pretensión del Ayuntamiento de Jerusalén de cobrar impuestos locales a las iglesias, de los que han estado exentos desde tiempo inmemorial en una media que se oficializó cuando la urbe se encontraba bajo la tutela del Imperio Otomano.
La Explanada de las Mezquitas, que al igual que el Santo Sepulcro está ubicada en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este, ya había cerrado sus puertas el domingo, lo que llevó a los fieles musulmanes a rezar al aire libre en sus alrededores, algo que sigue estando permitido en tanto se respete la indicación de mantener dos metros de separación entre las personas.
Las nuevas restricciones impuestas hoy por Israel limitan casi totalmente los movimientos de la población, con contadas excepciones que incluyen salir a comprar comida, medicinas o productos esenciales, ir al médico, a donar sangre, hacer un procedimiento legal, al Parlamento o prestar ayuda a necesitados.
Entre las actividades permitidas se mantienen además las manifestaciones, el rezo en espacios abiertos, funerales, bodas y baños rituales de las mujeres.
El coronavirus ya causó la muerte de cinco israelíes y una palestina, por lo que además de las medidas tomadas por el gobierno de Israel, la Autoridad Nacional Palestina decretó esta semana medidas de aislamiento en Cisjordania ocupada.
El movimiento islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, también implementó drásticas restricciones allí, tras haberse registrado esta semana los dos primeros pacientes con coronavirus, que permanecen aislados en un hospital en la frontera con Egipto
(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email