Polonia entregara aviones caza a Ucrania, pero EEUU reitero que no hara lo mismo

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, revelo hoy que su pais entregara "en los proximos dias" a Ucrania los primeros cuatro aviones caza de fabricacion sovietica MiG-29, a lo que Estados Unidos respondio que no hara lo mismo, en sintonia con la

Mundo 16 de marzo de 2023 Agencia Télam
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, reveló hoy que su país entregará "en los próximos días" a Ucrania los primeros cuatro aviones caza de fabricación soviética MiG-29, a lo que Estados Unidos respondió que no hará lo mismo, en sintonía con la posición expresada anteriormente por su mandatario, Joe Biden.
"En un primer momento vamos a entregar en los próximos días cuatro aparatos plenamente operativos a Ucrania", declaró el presidente polaco en conferencia de prensa que compartió con su par de República Checa, Petr Pavel.
"Hay otros aparatos en mantenimiento ahora mismo, y probablemente serán entregados de manera sucesiva", agregó en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Europa Press
Duda precisó que Polonia dispone de unos 15 cazas MiG, heredados en los años 90 de las fuerzas armadas de la Alemania Oriental comunista.
"Esos MiG siguen en servicio en el ejército del aire polaco. Son los últimos años de explotación de esos aparatos, que se mantienen operativos en su gran mayoría", concluyó.
Los MiG entregados a Ucrania para reforzar la ayuda militar y neutralizar el poderío ruso en la guerra que sostienen desde febrero de 2022 serán reemplazados por los aparatos surcoreanos FA-50 que Polonia adquirió recientemente, y luego por F-35 norteamericanos.
Poco después, Estados Unidos dijo que esta decisión de Polonia de convertirse en el primer país en enviar aviones de combate MiG-29 a Ucrania "no cambia" su postura de no enviar sus propios cazas.
"No cambia nuestro análisis con respecto a los F-16", dijo a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, refiriéndose al avión de combate fabricado en Estados Unidos.
El funcionario refirió que la medida de Polonia "no afecta, no cambia" la de Estados Unidos, y recordó que Biden se había opuesto públicamente a la entrega de cazas a Ucrania.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email