Personalidades de la política de la región y del mundo expresaron hoy sus condolencias por la muerte del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez y destacaron su figura como un emblema de la centroizquierda en el continente.

Uno de los primeros políticos en expresar su pésame fue el actual presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

“El país está de duelo” tras la partida del “Presidente de los uruguayos”, escribió Lacalle Pou en su cuenta de Twitter, y agregó que Vázquez “sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes”.

"Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes”, agregó el mandatario, que sucedió en el poder a Vázquez.

“Hoy perdí un querido amigo mío y de Brasil, Tabaré Vázquez” lamentó el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El expresidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales también lamentó “el fallecimiento de nuestro hermano y expresidente, Tabaré Vázquez, quien siempre apoyó el proceso democrático de Bolivia y condenó el golpe de Estado” en noviembre de 2019.

Asimismo, envió sus “sentidas condolencias y solidaridad con el pueblo uruguayo y la familia” de Vázquez.

También el actual mandatario, Luis Arce Catacora, quien ganó las elecciones en noviembre de este año en Bolivia, envió sus “condolencias al hermano pueblo uruguayo y a la familia de Tabaré Vázquez” y aseguró que “su legado y vocación integrador de la región” no será olvidada.

La expresidenta y actual vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresó su dolor por la partida de Vázquez al que recordó como un actor político clave para “consolidar el ideal de la Patria Grande”.

El expresidente Mauricio Macri se sumó a quienes dieron a conocer su pesar por la noticia y manifestó que "se fue un caballero de la política, un dirigente honesto con sentido común que fortaleció los lazos con Argentina y el Mercosur".

“Desde Venezuela, expresamos nuestro dolor y consternación por la partida del compañero Tabaré Vázquez. Al pueblo de Uruguay, nuestro abrazo sentido y solidario”, publicó hoy Jorge Arreaza, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano.

“Tabaré deja una huella profunda e indeleble en las causas y luchas democráticas de los pueblos de Nuestra América”, culminó.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también lamentó la noticia.

"Su gestión deja en Uruguay un enorme legado de derechos y políticas sociales. Mi pésame y cariño a su familia y amistades", subrayó Sánchez.

En una publicación en su cuenta de Twitter, el presidente del Ejecutivo español destacó que el expresidente uruguayo estuvo "comprometido con su país" y que gobernó "con y para la ciudadanía".

El actual embajador británico en Chile, Ian Duddy, quien anteriormente realizó sus funciones en Montevideo expresó su dolor por la partida del dos veces presidente uruguayo e impulsor de la integración regional.

“Tuve el honor de conocerlo. Un gran hombre, que en paz descanse”, publicó Duddy, quien acercó sus condolencias a la familia del exmandatario y al pueblo uruguayo.

Tabaré Vázquez falleció esta madrugada mientras descansaba en compañía de su familia, luego de sufrir un cáncer de pulmón.

Las autoridades uruguayas declararon tres días de duelo nacional y anunciaron que el cortejo fúnebre partirá a las 13 desde la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo hacia el Cementerio de la Teja, siempre con atención a las medidas de restricción impuestas para combatir la pandemia de coronavirus.

En este sentido, el Gobierno decidió que no habrá velatorio, y que los restos mortales del expresidente sean despedidos por sus hijos y nietos "en una ceremonia reservada e íntima".

El Frente Amplio, alianza por la que Tabaré Vázquez fue dos veces presidente de Uruguay, convocó al pueblo a despedirlo desde los hogares a las 21 con la canción "Defender la alegría" de Mario Benedetti y Joan Manuel Serrat y cinco minutos de aplausos. (Télam)