La Policía de Colombia detuvo en la ciudad de Cali al presunto narcotraficante Alexander Serna Giraldo, alias "El Loco", sobre el que pesa una solicitud de extradición a Estados Unidos.

Las autoridades colombianas con la ayuda de Estados Unidos capturaron a "Alexander Serna Giraldo, alias 'El Loco', considerado el principal eslabón del narcotráfico en el Valle del Cauca, en el oeste del país.

El comandante de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, indicó que su detención supone un "duro golpe a las redes del narcotráfico".

"El Loco llevaba una vida de lujos como hace rato en Colombia no veíamos. Este tipo de narcotraficantes se hacen pasar por comerciantes, por personas dedicadas a las finanzas y actividades comerciales en varios sectores", aseguró Vargas antes de señalar que "tiene fincas y departamentos de lujo que ahora se verán involucrados en un proceso de investigación", informó la agencia de noticias Sputnik..

Alexander Serna Giraldo fue piloto y ejercía como inspector aéreo, por lo que se supone que era el encargado de coordinar, adquirir y enviar sustancias estupefacientes en vuelos tipo "Chárter", dijo la institución en un comunicado.

Serna Giraldo era parte de la banda denominada "Los Flacos", y "pieza clave para organizaciones como el "Clan del Golfo", por su perfil y capacidad para el envío de sustancias estupefacientes hacia Estados Unidos, situación que lo consolidó como el nuevo capo del Valle del Cauca", según el texto.

Click to enlarge
A fallback.

El detenido había participado como candidato a la alcaldía del municipio de Obando, en ese departamento.

Además, en algunos círculos se hacía pasar por líder comunitario, tal y como explicó en declaraciones al diario El Tiempo.

Para la policía, era considerado responsable del envío de una tonelada de cocaína, incautada "en un avión King que salía del aeropuerto de Cartago", que sacó gracias a su cargo.

Asimismo, la Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos, solicitó su extradición por narcotráfico. (Télam)