Policia colombiana mato a 7 integrantes del Clan del Golfo y detuvo a otros 11

La Policia de Colombia revelo hoy que abatio a siete miembros del Clan del Golfo, una de las mayores organizaciones criminales del pais, y detuvo a otros 11, todos dedicados a planear y ejecutar el asesinato de agentes de la institucion policial y

Mundo 25 de julio de 2022 Agencia Télam
La Policía de Colombia reveló hoy que abatió a siete miembros del Clan del Golfo, una de las mayores organizaciones criminales del país, y detuvo a otros 11, todos dedicados a planear y ejecutar el asesinato de agentes de la institución policial y del Ejército Nacional.
"La operación Honor ha permitido tener unos resultados bastantes importantes: la neutralización de siete delincuentes del Clan del Golfo en diferentes lugares del país y la captura de 11 delincuentes dedicados al sicariato, a la acción del 'plan pistola' y algunas acciones terroristas", dijo el director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía de Colombia, Fernando Murillo.
El Clan del Golfo es un grupo armado ilegal, dedicado al narcotráfico, surgido tras la desmovilización de grupos paramilitares de extrema derecha en 2006.
La institución reiteró que el "plan pistola" es una estrategia que emprendió este año el Clan del Golfo, a partir del cual ofrece recompensas de hasta 4.500 dólares a quien asesine a un policía, a un soldado del Ejército o a cualquier miembro de la Fuerza Pública.
La policía detalló, según la agencia Sputnik, que un grupo de las fuerzas especiales de la institución realizó dos allanamientos en las últimas horas y en medio del enfrentamiento con los delincuentes cayó abatido Enoc Valencia, alias "Cherry", uno de los líderes intelectuales del plan criminal de la organización.
La mayoría del accionar delictivo de los ahora muertos y los capturados ocurría en el departamento de Antioquia, zona en la que la en la que en las últimas horas murió una joven policía de 26 años a manos del Clan del Golfo.
En medio de los operativos, la Policía también incautó 146 barras de explosivos y 500 metros de cordón detonante, material que sería utilizado para futuros ataques contra la institución.
El ministro de Defensa, Diego Molano, reveló hoy precisamente que en lo que va del año, 100 miembros de la Fuerza Pública fueron asesinados.
"56 soldados y 44 policías en este año han sido asesinados por diferentes acciones en contra de la Fuerza Pública por parte de estos grupos", señaló Molano a la prensa, que ratificó que el aumento de ataques a los uniformados empezó en mayo, con el plan del Cártel del Golfo.
Solo en los últimos 30 días, 25 miembros de la Policía fueron víctimas mortales de estos ataques.
Durante 2022, las Fuerzas Militares de Colombia recibieron al menos 150 ataques y las autoridades aseguran que evitaron otras 1.600 acciones. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email