Policia brasileña allana al Gobierno de Amazonas por desviar fondos destinados a la lucha anticovid

La Policia Federal de Brasil ejecuto hoy 19 ordenes de allanamiento y seis de arresto en el marco de una investigacion sobre la supuesta participacion del Gobierno del estado Amazonas en desvios de recursos destinados a la lucha contra la pandemia

Mundo 02 de junio de 2021 Agencia Télam
La Policía Federal de Brasil ejecutó hoy 19 órdenes de allanamiento y seis de arresto en el marco de una investigación sobre la supuesta participación del Gobierno del estado Amazonas en desvíos de recursos destinados a la lucha contra la pandemia del coronavirus.
"Según las investigaciones, hay indicios de que funcionarios del alto escalón de la secretaría de Salud del gobierno de Amazonas realizaron contrataciones fraudulentas para favorecer grupos de empresarios locales de un hospital de campaña, bajo orientación del Gobierno del Estado", informó la policía en un comunicado.
Aunque las autoridades no revelaron quiénes fueron los objetivos de las órdenes de allanamiento y de arresto, la agencia de noticias AFP informó que medios de comunicación indicaron que la casa del gobernador del Amazonas fue allanada y que el secretario de Salud, Marcellus Campêlo, figuraba en la lista de detenidos.
"Son investigados hechos relacionados con posibles prácticas delictivas como formar parte de una organización criminal, fraude en las licitaciones y desvío de recursos públicos", agregó la policía.
El estado Amazonas vivió escenas dramáticas a fines de 2020 y en enero de 2021 debido a la falta de oxígeno e insumos para enfrentar el recrudecimiento de la pandemia.
Decenas de personas fallecieron asfixiadas en Manaos al comienzo del año debido a la falta de oxígeno.
De acuerdo con las investigaciones, un hospital de campaña construido para atender a los pacientes con Covid-19 en el Estado "no atiende las necesidades básicas de asistencia a la población, además de colocar en riesgo de contaminación a los pacientes y los funcionarios de la unidad".
Brasil, con más de 465.000 muertes por la enfermedad, registra el segundo peor saldo letal del mundo, solo detrás de Estados Unidos.
Amazonas, con 314 muertes por cada 100.000 habitantes, es el segundo estado más afectado por la pandemia.
Casi 13.000 personas fallecieron en la región por el virus que contabiliza allí más de 385.000 contagios.
La policía informó que los delitos investigados conllevan penas de hasta 24 años de reclusión. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email