Polemica dentro de Apruebo Dignidad por declaracion del PC de respaldo a Ortega

Una declaracion de apoyo al proceso electoral de Nicaragua que incluyo la firma del Partido Comunista de Chile genero malestar y quejas en la coalicion Apruebo Dignidad, desde donde varios dirigentes consideraron inconsulto e inoportuno el texto, a

Mundo 12 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Una declaración de apoyo al proceso electoral de Nicaragua que incluyó la firma del Partido Comunista de Chile generó malestar y quejas en la coalición Apruebo Dignidad, desde donde varios dirigentes consideraron inconsulto e inoportuno el texto, a menos de 10 días de las elecciones presidenciales para las que el candidato de la coalición, Gabriel Boric, aparece bien posicionado.
"El gobierno de Chile comete un nuevo error al desconocer el proceso electoral de Nicaragua, realizado el 7 de noviembre. ¿Qué viene ahora, la ruptura de relaciones? Un asunto es disentir de un proceso, y otra es sumarse a los dictámenes del gobierno de los Estados Unidos. La mayoría del pueblo de Nicaragua se ha expresado en las urnas y ha otorgado legitimidad al gobierno del presidente Daniel Ortega", señaló la declaración.
El texto lleva las firmas del Partido Igualdad, la Izquierda Libertaria y el Movimiento Socialista Allendista, además de la del PC.
El diario La Tercera de Santiago dio cuenta del malestar interno en el comando de campaña de Boric, desde donde se quejaron porque nadie del partido dio aviso sobre esa declaración.
Desde el equipo de Boric, según La Tercera, advirtieron que a una semana de la primera vuelta la cuestión "tensiona las relaciones al interior de Apruebo Dignidad" y "remarca las diferencias respecto de la política exterior" entre el PC y el Frente Amplio.
"En materia de relaciones internacionales, los disensos los zanja el presidente de la República. Mi compromiso con la democracia a nivel latinoamericano, internacional y en Chile es absoluto y total. Nicaragua necesita democracia y no las elecciones fraudulentas que llevaron adelante Ortega y (Rosario) Murillo", señaló Boric, de acuerdo al diario.
"Boric está a un paso del triunfo; en ese sentido, la declaración ha sido inoportuna, porque la derecha pretenderá perjudicar su candidatura. Respecto al fondo, se han producido expresiones distintas de parte de dirigentes del partido. No es un tema tabú. Las diferencias no se pueden ocultar bajo la alfombra", admitió el dirigente comunista Guillermo Teillier.
La diputada Camila Vallejo, integrante del comando de Boric, lamentó que la declaración "no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del partido".
"Condenamos las violaciones a los DDHH en Nicaragua, en Chile y cualquier parte del mundo. Boric será nuestro presidente y él será quien defina la política exterior del gobierno de Apruebo Dignidad", recalcó.
Ortega ganó el domingo, según cifras oficiales, con cerca del 75% de los votos ante 5 candidatos de fuerzas menores, en comicios muy cuestionados porque llegaron después del arresto de una treintena de dirigentes opositores, entre ellos 7 precandidatos presidenciales, y la cancelación de 3 partidos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email