Poder Electoral venezolano acusa a la UE de tener actitud injerencista

El Poder Electoral de Venezuela condeno hoy las palabras de esta semana del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Politica de Seguridad de la Union Europea, Josep Borrell, quien dijo que la mision observadora del bloque "acompañara" a la

Mundo 09 de octubre de 2021 Agencia Télam
El Poder Electoral de Venezuela condenó hoy las palabras de esta semana del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, quien dijo que la misión observadora del bloque "acompañará" a la oposición y que su informe final "legitimará o deslegitimará" al proceso, declaraciones que fueron calificadas en Caracas como una "actitud injerencista".
En un comunicado publicado en sus redes sociales, el Poder Electoral aseguró que las declaraciones de Borrell expresan "el carácter parcializado e intervencionista de la Misión de Observación Electoral de esa organización que estará en el país con motivo de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre".
"Las declaraciones del Alto Representante antes mencionadas comprometen seriamente el sentido, espíritu y propósito de la invitación que le fuera cursada en mayo pasado, así como el acuerdo firmado entre las partes", agregó el texto que enmarcó la invitación a la misión de la UE en los "procesos de diálogo con diversos sectores de la sociedad", especialmente la oposición para tratar de superar la crisis institucional e incluirla en los próximos comicios.
El Poder Electoral aclaró que pedirá "explicaciones" al encargado de la delegación de la UE en el país sudamericano y destacó que "la legitimidad de los procesos electorales no depende del reconocimiento que haga un organismo extranjero".
Ayer, Borrell había hablado con la prensa en un desayuno informativo en un hotel de Madrid organizado por Nueva Economía Fórum y había defendido la decisión de la UE de observar las elecciones venezolanas a partir de la decisión de la oposición de participar en ellas.
“Si la oposición decide ir y eso es un camino que permite abrir una brecha y conseguir una mayor institucionalización de la oposición, ¿voy yo a decir que no mando una misión de observación electoral porque las elecciones son fraudulentas?”, argumentó y sostuvo que la misión europea será "una mayor garantía" para el antichavismo ya que estarán "presentes auditando el sistema”.
La UE anunció en septiembre que enviará a Venezuela una Misión de Observación Electoral para acompañar los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre, después de una década y media de ausencia de veedores europeos en elecciones venezolanas.
La misión de la UE tendrá 62 observadores en distintas regiones y otros 54 contratados localmente el día de los comicios.
En septiembre la UE había informado que el envío de los veedores era en "respuesta a una invitación del Consejo Nacional Electoral venezolano”, una visita que no sucede desde el 2006, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez obtuvo su segunda Presidencia en unas elecciones que “se desarrollaron en un ambiente pacífico y transparente”, según un comunicado de la misma comunidad política europea de aquél año.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email