Plataforma opositora cubana reformula su coordinacion tras la tras salida a España de su lider

La plataforma opositora cubana Archipielago, un grupo de Facebook con mas de 38.

Mundo 23 de noviembre de 2021 Agencia Télam
La plataforma opositora cubana Archipiélago, un grupo de Facebook con más de 38.000 miembros, afirmó que a partir de ahora tendrá una directiva "horizontal y democrática" luego del duro golpe que recibió el miércoles pasado cuando se supo de la llegada del dramaturgo Yunior García a Madrid junto a su esposa, en momentos que sus compañeros denunciaban que estaba ilocalizable y reclamaban por ello al Gobierno de la isla.
La plataforma reaccionó finalmente hoy a la salida de su fundador, Yunior García, hacia España, en medio de la frustrada marcha opositora del 15 de noviembre y afirmó que a partir de ahora tendrá una directiva "horizontal y democrática", informó la agencia de noticias AFP.
El grupo opositor de Facebook será de aquí en más "una plataforma de acción ciudadana que busca impulsar un nuevo pacto social", afirmó un comunicado en su cuenta de Twitter, y que "se coordina de manera horizontal y democrática", es decir, sin líderes.
Archipiélago había convocado a una manifestación en siete provincias del país el 15 de noviembre.
Yunior García, de 39 años, uno de los promotores de la frustrada manifestación del lunes en Cuba, llegó el miércoles a España tras viajar de manera inesperada junto a su esposa, un hecho por el que Archipiélago expresó su sorpresa, ya que decía desconocer su paradero y hasta hoy evitó pronunciarse.
La plataforma opositora dice que pretende impulsar "un modelo de República que integre los anhelos de todo el pueblo cubano", acogiendo "diferentes ideologías, sin definir un proyecto político propio".
Sus objetivos son "el empoderamiento ciudadano, la reconstrucción del tejido social" y el establecimiento de "una sociedad democrática".
Creado por García, Archipiélago surgió tras las históricas manifestaciones que estallaron el 11 de julio.
El Gobierno cubano, por su parte, considera que sus opositores actúan al servicio de Estados Unidos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email