Piñera y Duque ratifican su alianza regional

El presidente colombiano Ivan Duque recibio hoy a su par chileno, Sebastian Piñera en la ciudad de Cartagena para ratificar su alianza, que impulso proyectos regionales como el Prosur y la Alianza del Pacifico, a un año del fin del mandato del

Mundo 25 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El presidente colombiano Iván Duque recibió hoy a su par chileno, Sebastián Piñera en la ciudad de Cartagena para ratificar su alianza, que impulsó proyectos regionales como el Prosur y la Alianza del Pacífico, a un año del fin del mandato del primero y de apenas meses para el segundo.
"Decidimos unir fuerzas y estrechar nuestra colaboración en temas como la Antártica, cómo combatir los incendios forestales, cómo lograr una mayor colaboración en áreas de educación, cultura y ciencia", aseguró el mandatario chileno tras el encuentro.
Según Piñera, los acuerdos se centrarán en la integración regional, reforzar la atención en salud, vacunación y promover conjuntamente soluciones a la crisis climática, informó el diario colombiano El Espectador.
A contramano de la oposición y las organizaciones de derechos humanos locales e internacionales, el presidente invitado también felicitó a su anfitrión por la evolución del acuerdo de paz firmado hace casi cinco años entre el Estado colombiano y la guerrilla FARC, hoy desmovilizada y convertida en un partido político.
"Estamos siguiendo con mucha atención y estamos muy bien impresionados con la forma en que se está conduciendo el Proceso de Paz con legalidad. Colombia es un país que ha tenido muchas guerras en su historia y que está haciendo un enorme esfuerzo por construir una paz sólida, verdadera y esa paz con legalidad es el gran proyecto que está impulsando el presidente Duque", aseguró Piñera, en una declaración conjunta.
Duque, en tanto, también destacó las coincidencias en material ambiental -un tema en boga por la Cumbre Ambiental de Glasgow de noviembre próximo- y la cooperación en materia de Justicia y Defensa para "desmantelar estructuras de crimen organizado".
La visita oficial del mandatario chileno comenzó ayer con un primer encuentro entre los dos jefes de Estado en la "Feria de la Paz con legalidad", en el Municipio de Turbaco.
Duque y Piñera tienen previsto compartir una cena formal esta noche y luego terminará mañana su visita a Colombia y continuará con su gira por la región, tras recibir los honores militares a un Jefe de Estado en el aeropuerto Rafael Núñez en Cartagena. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email