El presidente de Chile, Sebastián Piñera, solicitará al Congreso una extensión del Estado de Excepción de Emergencia que comenzó el 12 de octubre en cuatro provincias de las regiones de La Araucanía y Biobío, que conforman la Macrozona Sur del país, debido a los hechos violentos que se han registrado en la región.

“Quiero anunciar el envío al Congreso de una solicitud para extender el Estado de Excepción de Emergencia que hoy rige en La Araucanía”, informó hoy el presidente chileno.

El jefe de Estado está facultado para instalar la medida y decretar únicamente una extensión, siempre y cuando esta no supere los 30 días duración.

El pasado 26 de octubre, Piñera anunció una prórroga que culminará el 11 de noviembre.

Por ello, el presidente acude al Poder Legislativo para prorrogar la medida que implica el despliegue del Ejército y distintos funcionarios de las ramas de las Fuerzas Armadas, en las provincias de Biobío y Arauco (Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía), escenarios de diversos ataques incendiarios a camiones y maquinaria forestal, así como el robo de madera.

El primer mandatario recordó que en este Estado de Excepción de Emergencia “las Fuerzas Armadas no reemplaza a las policías en sus funciones”, pero sí les permite prestar apoyo “para enfrentar con mejores herramientas, narcotráfico, crimen organizado y violencia que afecta esa zona”.

Click to enlarge
A fallback.

Durante las primeras dos semanas, se desplegaron más de 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas con drones, vehículos blindados, vigilancia aérea, fiscalización marítima en apoyo a por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

Según Piñera, durante la vigencia de sus primeros 14 días, el Estado de Excepción de Emergencia ha significado la reducción de ataques incendiarios y hechos de violencia en la zona, gracias a los patrullajes y puntos de control, en los que las autoridades aprehendieron a personas con órdenes detención pendientes. (Télam)