Piñera promulgo la ley de paridad de genero para el proceso constituyente en Chile

El presidente de Chile, Sebastian Piñera, promulgo hoy la ley de paridad de genero para la eventual Convencion Constituyente, en el caso de que la opcion gane en el plebiscito del 25 de octubre.

Mundo 20 de marzo de 2020 Agencia Télam
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó hoy la ley de paridad de género para la eventual Convención Constituyente, en el caso de que la opción gané en el plebiscito del 25 de octubre.
“Nuestro gobierno y este presidente tenemos un compromiso de alma y corazón con avanzar con la mayor voluntad y urgencia del mundo hacia un Chile en que mujeres y hombres tengamos los mismos derechos y deberes, y también la misma dignidad y oportunidades”, señaló el mandatario.
Esta ley permitirá que el órgano que redacte la nueva constitución de Chile, en el caso de ganar esa opción el 25 de octubre, esté conformado en partes iguales por hombres y mujeres.
El acto de promulgación de la ley fue realizado bajo estrictas medidas sanitarias, sin invitados y con la prensa desde otro sector de la Casa de Gobierno, debido a la crisis por el coronavirus Covid-19.
Piñera destacó que este “es un gran triunfo para las mujeres, pero también un gran triunfo para los hombres”.
Chile vive una crisis social desde el estallido del 18 de octubre pasado, con numerosas marchas masivas y múltiples demandas sociales, que han llevado al segundo mandato presidencial del derechista Piñera a cambiar sus políticas de gobierno e inclusive a llamar un plebiscito, que inicialmente sería el 26 de abril pero por el coronavirus se realizará el 25 de octubre y permitirá a los chilenos elegir si quieren o no crear una nueva Constitución y sustituir la de 1980, redactada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
En el plebiscito, además, los chilenos deberán elegir que órgano redactará eventualmente la Carta Magna: uno con ciudadanos 100% elegidos específicamente para esta tarea o una Convención Mixta con 50% de ciudadanos elegidos y 50% de parlamentarios en ejercicio. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email