Piñera pide al proximo presidente de Chile que fomente libertades y el progreso

El presidente chileno, Sebastian Piñera, llego hoy a la comuna de Las Condes, la zona oriente de Santiago, a votar en la eleccion de primarias presidenciales y señalo que su eventual sucesor debe ser un mandatario que fomente las libertades

Mundo 18 de julio de 2021 Agencia Télam
El presidente chileno, Sebastián Piñera, llegó hoy a la comuna de Las Condes, la zona oriente de Santiago, a votar en la elección de primarias presidenciales y señaló que su eventual sucesor debe ser un mandatario que fomente las libertades individuales y el progreso de la nación.
"El próximo presidente de Chile deberá expandir y no restringir las libertades, avanzar en una sociedad más justa, fortalecer y no debilitar el progreso, y para eso se necesita crecimiento económico", dijo el mandatario en conferencia de prensa, informó la agencia de noticias Sputnik.
Piñera afirmó tras su votación que el próximo presidente de la nación debe preocuparse de los desafíos venideros más importantes, como la crisis climática, la revolución digital y avanzar en materia de desarrollo sustentable e inclusivo.
Asimismo, hizo un llamado a todos los chilenos a acudir a las urnas, debido a los pronósticos de baja participación que podrían darse debido a factores como el frío, las vacaciones de invierno, la Covid-19 y que este viernes fue feriado, creando un fin de semana largo donde muchos viajaron a otras ciudades.
"Los chilenos deben recordar que las libertades van de la mano siempre con las responsabilidades, y confío en que hoy cumplamos con nuestro compromiso y que seamos parte de la democracia", cerró.
Un total de 14.627.477 chilenos están habilitados para votar hoy -la mayoría desde el territorio nacional pero también, desde más de 60 países del mundo- desde las 8 de la mañana (9 de Argentina) en la primaria presidencial de las coaliciones oficialista Chile Vamos y la opositora Apruebo Dignidad, con estrictas medidas y protocolos sanitarios debido a la pandemia del coronavirus, que ya tiene casi 1,6 millones de contagios y más de 34.000 muertes.
Piñera, quien votó en la elección del conglomerado derechista Chile Vamos, no reveló su sufragio, considerando que los cuatro candidatos en competencia son cercanos a él y en algún momento integraron su Gabinete.
En Chile Vamos, compiten: el exalcalde de Las Condes (centro), Joaquín Lavín; el exministro de Defensa, Mario Desbordes; el exministro de Hacienda, Ignacio Briones y el exministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, entre ellos se definirá quien llegará a la elección definitiva del 21 de noviembre.
Además se está realizando la elección primaria en el pacto de izquierda Apruebo Dignidad, donde compiten el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric y el alcalde de Recoleta (centro), Daniel Jadue, del Partido Comunista.
Las urnas se cerrarán a las 18 horas (19 horas de Argentina) para dar inicio al conteo de votos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email