Piñera no descarta toque de queda para atender crisis sanitaria por coronavirus

El presidente de Chile, Sebastian Piñera, afirmo que el estado de excepcion que entro hoy en vigencia por el coronavirus le da “muchas facultades” para tomar medidas extraordinarias y recalco que podria ordenar una cuarentena total o un toque de

Mundo 19 de marzo de 2020 Agencia Télam
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que el estado de excepción que entró hoy en vigencia por el coronavirus le da “muchas facultades” para tomar medidas extraordinarias y recalcó que podría ordenar una cuarentena total o un toque de queda “si fuera necesario”.
Piñera, durante una entrevista con el canal CNN Chile, agregó que “más importante que el toque de queda es la cuarentena, y vamos a tomar todas las medidas que estimemos necesarias para proteger la salud de los chilenos”.
El mandatario analizó el rol de los militares en este "estado de excepción constitucional de catástrofe", luego de que las Fuerzas Armadas fueran acusadas de violar los derechos humanos durante la represión del estallido social y las protestas populares iniciados el año pasado.
Los militares en la calle “van a estar, pero va a ser en una situación distinta de lo que ocurrió con el estado de emergencia del 18 de octubre, porque en ese momento el problema principal era el orden público y ahora es proteger la salud de los chilenos”, afirmó el presidente.
Asimismo, calificó a las Fuerzas Armadas que estarán al mando de la seguridad y el orden público en el país desde este jueves 19 de marzo como una “verdadera fuerza sanitaria”.
El jefe de Estado reveló que su gobierno está listo para enfrentar “distintos escenarios”,entre ellos tener que enfrentar una situación de “100.000 enfermos simultáneamente”.
Piñera destacó que su país hasta ahora no presenta fallecidos gracias a “las precauciones que hemos tomado” y comentó que “el caso de Italia va a ser muy distinto al caso de Chile y quiero darle tranquilidad a todos mis compatriotas de que Chile está mucho mejor preparado que Italia para enfrentar esta situación".
Finalmente, el presidente hizo un llamado a las personas para no acaparar productos en los supermercados y denunció que “ha habido muchos especuladores que compran en grandes cantidades y después venden en el mercado negro e incluso empresas que se han aprovechado de esta situación dramática para abusar de los chilenos cobrando precios excesivos”.
Chile, hasta el momento, reporta 342 casos de contagiados con coronavirus, según datos del Ministerio de Salud. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email