Piñera espera levantar pronto el estado de emergencia por la pandemia en Chile

El presidente de Chile, Sebastian Piñera, aseguro hoy que "las cosa van por buen camino" y que espera poder "levantar pronto el estado de emergencia" que decreto en marzo del año pasado con la explosion de la pandemia de coronavirus, el mismo dia

Mundo 18 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que "las cosa van por buen camino" y que espera poder "levantar pronto el estado de emergencia" que decretó en marzo del año pasado con la explosión de la pandemia de coronavirus, el mismo día que su Gobierno informó de un "leve aumento de los casos" de contagios.
Tras asistir al último Te Deum Ecuménico de su gestión, Piñera habló de la situación epidemiológica del país y se mostró optimista: "Hemos tenido 18 meses de Estado de Excepción, porque hemos vivido 18 meses de una pandemia, la mas grave de los últimos 100 años. Afortunadamente las cosas van por buen camino”.
El mandatario no se limitó solo a la cuestión sanitaria y destacó “una fuerte recuperación de la economía y una fuerte recuperación del empleo”.
"Esperamos que las condiciones nos permitan levantar el Estado de Excepción, pero eso no significa que debamos bajar la guardia, tenemos que seguir cuidándonos porque la pandemia va a seguir entre nosotros”, sostuvo, citado por el diario local La Tercera.
El estado de emergencia declarado por la pandemia vence el 30 de septiembre, pero aún no está claro que el mandatario se refiriera a esa fecha como posible día de finalización, ya que menos de dos meses después serán las elecciones presidenciales y el país ya atravesó varios comicios este año en medio de brotes.
Antes de entrar al mismo Te Deum del que participó Piñera, su ministro de Salud, Enrique Paris, también se refirió a la situación epidemiológica actual y fue un poco más cauto que el mandatario.
“Notamos un aumento leve de los casos”, aseguró y explicó que se registraron 610 casos nuevos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde finales de agosto.
"Nosotros hicimos una alerta que notamos un aumento leve de los casos, por lo tanto, tenemos que seguir cuidándonos. Creo que hay que mantener las normas sanitarias”, adelantó el ministro, también citado por La Tercera.
"La positividad sobrepasó el 1% y tenemos un alza de más o menos entre 7 y 11% de los casos, más bien en regiones del norte de Chile, pero estamos trabajando para controlar eso”, agregó el ministro y destacó un dato positivo: "No se ha notado un aumento en la tasa de hospitalizaciones, al revés de lo que ha ocurrido en otras oportunidades”.
Ante lo que venía siendo un descenso sostenido de los casos y muertes por Covid, Chile comenzó en los últimos días a flexibilizar el cierre de sus fronteras, inclusive para turistas vacunados a partir de octubre.
Además, la población recuperó parcialmente la normalidad y tiene más libertades que nunca desde el inicio de la pandemia. En las últimas semanas reabrieron los cines, teatros y centros deportivos y el toque de queda se atrasó hasta las 00.00 horas en todo el territorio.
La mejoría se produjo tras una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo que alcanza a más de 13 millones de personas con el esquema completo (más del 86 % de la población susceptible a inmunizarse), la mayoría con Sinovac, pero también AstraZeneca, Cansino y Pfizer.
Chile también administró más de 1,8 millones de terceras dosis a los mayores de 55 años y a otros grupos que se vacunaron primero como los enfermos crónicos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email