El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó que su Gobierno ha avanzado en materia de protección a la mujer e igualdad de género, a través de 12 proyectos de ley y al menos 15 iniciativas de gestión desde el 2018 con la denominada “Agenda Mujer” que contemplaba 23 compromisos.

“Me alegra informar que dos tercios de esa agenda está plenamente cumplida, pero que nos queda todavía mucho camino por recorrer, porque también nos comprometimos a eliminar todo tipo de discriminación que aún existía en nuestro ordenamiento jurídico”, indicó el mandatario en el marco del día de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Durante el primer mandato de Piñera en 2010 se promulgó un proyecto de ley que tipificó el femicidio y en marzo de este año se promulgó la Ley Gabriela, que amplió el marco legal del femicidio a las parejas que no viven bajo un mismo techo, pero que las unen un vínculo amoroso o noviazgo, inspirada por la muerte de Gabriela Alcaíno, quien junto a su madre, fueron asesinadas por el exnovio de la joven en el 2018.

“Un país en que una de cada tres mujeres y tres de cada cuatro niños sufre violencia intrafamiliar, no es un país civilizado. Mantengo plenamente esa convicción porque no hay nada más brutal, injusto e inhumano que agredir o matar a una mujer por el solo hecho de ser mujer”, dijo.

En este sentido apuntó la eliminación en materia de administración de la sociedad conyugal, cuyo proyecto de ley está avanzando, y también la supresión de las dificultades que se les presentan a las mujeres para contraer nuevas nupcias en el país.

Con el incremento presupuestario, buscarán financiar alrededor de 109 centros para las mujeres, 43 casas de acogida, así como un subsidio especial al empleo femenino y un programa de emprendimiento para mujeres denominado “Capital Abeja”.

Piñera afirmó que su Gobierno impulsa un proyecto de ley denominado “Sin consentimiento es violación”, para penalizar las agresiones sexuales, y también en cuanto a la protección a las víctimas de violencia intrafamiliar a través de monitoreo telemático y protección de las redes sociales, con un proyecto de ley que castiga el acoso cibernético y la difusión de contenidos privados (fotografías, videos, etc.).

Adicionalmente, Piñera indicó que el Gobierno chileno ha puesto a disposición una línea telefónica que opera las 24 horas y una línea de WhatsApp, con profesionales que orientan y atienden las denuncias de forma segura y privada. (Télam)