Piñera atribuye acusacion en su contra por la venta de Minera Dominga a una maniobra electoral

La defensa del presidente de Chile, Sebastian Piñera, atribuyo la acusacion constitucional contra el mandatario por la venta de Minera Dominga, una transaccion incluida en los "Papeles de Pandora", a una "ostensible maniobra politico-electoral".

Mundo 29 de octubre de 2021 Agencia Télam
La defensa del presidente de Chile, Sebastián Piñera, atribuyó la acusación constitucional contra el mandatario por la venta de Minera Dominga, una transacción incluida en los "Papeles de Pandora", a una "ostensible maniobra político-electoral".
El equipo jurídico del Presidente envió un escrito de defensa a la comisión parlamentaria encargada de estudiar la acusación constitucional, presentada por la oposición, en el que también censuró que la causa "toma como base suposiciones, atribuye intencionalidades, confunde fechas y distorsiona reglas claras y precisas" del ordenamiento jurídico chileno.
Así,calificó los hechos de "manifiestamente falsos y mañosamente relatados", y apuntó a una "intención de crear la falsa impresión de que habría privilegiado sus intereses personales sobre sus deberes como presidente", recoge Radio Cooperativa, citó la agencia de noticias Europa Press.
"En forma mañosa, el texto de la acusación intenta traer al presente una circunstancia ocurrida entre los años 2010 y 2011, correspondiente a una negociación entre empresas privadas, donde el presidente no tuvo participación ni conocimiento alguno", agregó.
"Como es de público conocimiento, desde el año 2009 Piñera se desligó absolutamente de la gestión y administración de las empresas en las que participaba", añadió la defensa, insistiendo en que las acusaciones son "falsas e infundadas" y un "desprecio por la verdad".
La publicación de los "Papeles de Pandora", fruto de la investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), ha provocado revuelo en el país por la revelación de que el presidente podría estar implicado en posibles infracciones fiscales.
Según la información publicada, Piñera participó en la venta de Minera Dominga a su amigo personal Carlos Alberto Délano utilizando un paraíso fiscal en Islas Vírgenes Británicas en 2010, durante su primer mandato presidencial.
La investigación asegura que Piñera traspasó acciones de Minera Dominga por 152 millones de dólares en tres pagos, el último de ellos condicionado a la decisión del Gobierno sobre la designación como reserva natural del terreno en el que está emplazado el mineral, que fue rechazada por la autoridad ambiental en 2011. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email