El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy el inicio de clases presenciales a partir del 1 de marzo, en forma gradual y voluntaria, mediante un plan elaborado esta mañana por un consejo asesor, integrado por el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Carlos Díaz, y los ministros de Educación, Raúl Figueroa, y de Salud, Enrique Paris.

“Después de haber consultado, conversado y escuchado a muchas organizaciones el Gobierno decidió poner en marcha un plan de inicio del año escolar, que comienza el 1 de marzo, que será voluntario, gradual, flexible y seguro… (…) No será ninguna autoridad, sino los padres y apoderados los que van a decidir libremente cuando enviar a sus hijos a las escuelas y colegios”, subrayó el mandatario desde el Palacio de La Moneda.

Piñera aclaró que el proceso será gradual y que “los 3,5 millones de niños y estudiantes van a ir a clases presenciales (desde) el 1 de marzo” y que será por etapas.

Dado el contexto de la pandemia, donde Chile alcanzó más de 805.000 casos confirmados y más de 20.000 muertes por coronavirus, se estableció un plan denominado “Paso a Paso, abramos las escuelas”, para el inicio de año escolar gradual sujeto a que los colegios estén abiertos desde la fecha mencionada con un estricto protocolo sanitario, indicó el mandatario.

Solo un 40% de los colegios tendría la capacidad de recibir a todos sus estudiantes en forma presencial, y la mitad de quienes podrían hacerlo tendría que hacerlo con jornadas diferidas o días alternos, por lo que la población estudiantil no asistiría simultáneamente a los colegios, informó el Gobierno.

El último 19 de noviembre el Ministerio de Educación fijó el 1 de marzo como fecha para el inicio de clases presenciales en el periodo 2021, fecha que fue decretada el pasado 16 de febrero por el presidente Piñera.

Hace una semana, pese al rechazo del Colegio de Profesores de Chile por iniciar en la fecha indicada, se realizó una reunión donde el ministro Figueroa adelantaba que el inicio del año escolar será de manera mixta, donde los establecimientos escolares deben combinar mecanismos de educación a distancia con los presenciales.

La idea fue ratificada hoy por el presidente, quien describió las modalidades del plan de retorno a clases.

“El proceso se va a adecuar a las realidades específicas de cada escuela, colegio o comuna (barrio) y va a combinar la educación presencial con la educación remota, virtual o a distancia, con distintas modalidades, en días continuos o en días alternados, algunos alumnos con jornadas matinales, otros en jornadas vespertinas, estableciendo mecanismos para tener horarios parciales, ingresos y egresos diferidos, recreos diferidos, para lograr compatibilizar el retorno a clases”, detalló el mandatario.

En este sentido, al menos 20 localidades de todo el país anunciaron que no comenzarían clases presenciales el 1 de marzo, mientras que un colegio privado ubicado en el acaudalado barrio capitalino de Las Condes, dio inicio a su año escolar de forma presencial hoy con un estricto protocolo sanitario que incluye la exigencia de al menos tres barbijos por cada alumno para poder cambiarlo durante la jornada.

Piñera resaltó que el Gobierno junto a otros organismos han impulsado programas de aprendizaje en línea, aunque reconoció que no todos los estudiantes tienen las mismas posibilidades de acceder a la educación virtual a distancia y que “nunca podrá sustituir la educación presencial”.

Por otro lado, según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud de Chile, hasta el martes se vacunaron 2.938.813 personas desde que comenzó el plan de vacunación nacional el 24 de diciembre pasado.

Desde la semana pasada comenzó la inoculación de los profesionales de la educación en el país, de manera que puedan prevenir un brote en los colegios para el inicio de clases presenciales en marzo.

Entre tanto, el Ministerio de Salud informó hoy que la cantidad de contagios totales por coronavirus aumentó a 805.317 (20.848 son activos), con 2.356 nuevos casos reportados, al tiempo que registraron 25 nuevas muertes por la enfermedad y acumulan 20.151 decesos.

Chile vive un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe desde el 18 de marzo de 2020 por decreto presidencial, que implica el cierre de fronteras, cuarentenas parciales o totales y la implementación de toques de queda, así como otras medidas restrictivas para reducir la propagación del coronavirus. (Télam)