Pidieron la renuncia del presidente de Sudafrica por la grave crisis energetica en el pais

El partido opositor Luchadores de la Libertad Economica pidio la renuncia del presidente de Sudafrica, Cyril Ramaphosa, en el marco de la crisis energetica que vive el pais despues de que la empresa Eskom anunciara que no podran solucionarse

Mundo 16 de enero de 2023 Agencia Télam
El partido opositor Luchadores de la Libertad Económica (EFF) pidió la renuncia del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en el marco de la crisis energética que vive el país después de que la empresa Eskom anunciara que no podrán solucionarse los cortes de luz en los próximos 24 meses, informó hoy la prensa local.
"Eskom informó que, incluso dentro de 24 meses, no hay garantía de que la energía disponible se restablezca por encima del 60% de la capacidad de generación de Sudáfrica", afirmó el líder opositor Julius Malema, según el diario Mail and Guardian.
Luego, el dirigente pidió la dimisión del presidente.
Mientras distintos partidos de la oposición cargan contra Ramaphosa por la difícil situación energética en el país, su vocero, Vincent Magwenya, anunció ayer que el presidente continuaría con su agenda de reuniones en el marco de la crisis, informó la agencia de noticias Europa Press.
De allí se desprende también que no asistió al Foro Económico Mundial de Davos, que se inició hoy en la citada localidad suiza.
La Confederación de Empresarios de Sudáfrica (Cofesa) pidió a Ramaphosa que declare el estado de desastre natural y anuncie medidas urgentes para contener los efectos de la crisis en la economía, que se prolonga ya desde hace varios meses.
Las centrales eléctricas de Eskom están pasando apuros y las fallas son cada vez más frecuentes, en parte debido a la falta de mantenimiento de las centrales y a su antigüedad, por lo que el grupo se quedó sin dinero para comprar más diésel y mantener encendidas sus turbinas de gas de ciclo combinado.
En diciembre, el presidente logró sortear el proceso de destitución abierto en su contra por su presunta implicación en el encubrimiento de un robo que tuvo lugar en una granja de su propiedad en 2020, porque la moción impulsada por la oposición en el parlamento estuvo lejos de imponerse.
La propuesta contó en la Asamblea Nacional con 148 votos a favor, 214 en contra y dos abstenciones.
El procedimiento de destitución "no va a avanzar", declaró la presidenta del Parlamento, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, tras el voto de los legisladores.
El 19 de diciembre, Ramaphosa fue reelegido para un nuevo mandato al frente del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), partido con el que se mantiene en el poder de su país. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email