Piden juicio politico al ministro de Interior paraguayo por hechos de inseguridad

Legisladores de la oposicion y oficialistas pero enfrentados al Gobierno presentaron en Paraguay un pedido de juicio politico al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por lo que consideran falta de politicas en materia de seguridad, apenas tres

Mundo 02 de febrero de 2022 Agencia Télam
Legisladores de la oposición y oficialistas pero enfrentados al Gobierno presentaron en Paraguay un pedido de juicio político al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por lo que consideran falta de políticas en materia de seguridad, apenas tres días después del ataque en un festival musical que dejó dos muertos, seis heridos y el escándalo de que dos de los baleados tenían pedidos de captura desde hacía años.
La iniciativa fue en principio del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), pero enseguida anunciaron su apoyo legisladores de Honor Colorado, el sector del oficialismo que encabeza el expresidente Horacio Cartes.
Con ese respaldo se sobrepasó el número de firmas necesario para pedir una sesión extraordinaria para el viernes, con la idea de discutir ya la acusación contra el titular de Interior, publicó el diario Última Hora.
Antes, la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso, Lilian Samaniego, citó para mañana a Giuzzio y al titular de Policía Nacional, Luis Arias, para que brinden explicaciones sobre lo sucedido el domingo en el festival Ja'umina, en San Bernardino.
En la balacera, aparentemente obra de sicarios, murieron la empresaria y modelo Cristina Aranda y un hombre llamado Marcos Rojas Mora.
Los cuestionamientos a Giuzzio exceden lo ocurrido el domingo, y tienen que ver también con secuestros, el accionar del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Armada Campesina (ACA), la multiplicación de asesinatos y el avance del narcotráfico.
El líder de la bancada cartista de Honor Colorado en Diputados, Basilio Núñez, adelantó hoy el respaldo del grupo al juicio político a Giuzzio.
"Si no lo hace el presidente, nosotros los congresistas, diputados y senadores, aprovechando que estamos en esta Comisión Permanente y, sacando estas autoridades que están ahora, vamos a elaborar una nueva ley que le rija tanto a la Policía Nacional como al Ministerio del Interior", manifestó Núñez.
Para el legislador, los "60 días de Giuzzio terminaron", en referencia al plazo que le había puesto el presidente Mario Abdo Benítez al ministro para devolver seguridad a la población, después de una serie de secuestros y crímenes de parte de sicarios.
"Si Marito (Abdo Benítez) no tiene las agallas de sacarle a su ministro del Interior, hagamos nosotros los congresistas", remarcó.
Se necesitaban 20 firmas para pedir una sesión especial y se reunieron 28 a favor de discutir el viernes el libelo acusatorio contra el jefe de Interior.
En el recinto se precisan dos tercios de los presentes -53 votos si hay asistencia perfecta de 80- para aprobar el inicio del juicio, que estaría a cargo del Senado, donde se requiere una mayoría absoluta de 30 apoyos sobre 45 plazas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email