Piden interpelacion parlamentaria al ministro del Interior peruano por el aumento de la inseguridad

Un grupo de 25 congresistas de la oposicion peruana presento hoy una mocion de interpelacion contra el ministro del Interior, Avelino Guillen, para que responda mas de 70 preguntas por el aumento de la inseguridad ciudadana.

Mundo 20 de enero de 2022 Agencia Télam
Un grupo de 25 congresistas de la oposición peruana presentó hoy una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Avelino Guillén, para que responda más de 70 preguntas por el aumento de la inseguridad ciudadana.
Según el diario peruano La República, se presentó la moción en respuesta al "incremento incesante de los índices de delincuencia común y la inseguridad ciudadana en todo el país", así como la falta de acciones concretas para atajar esta situación.
Guillén es así el tercer ministro sobre quien pesa una moción de interpelación. La semana pasada se presentaron pedidos similares contra los titulares del Ministerio de Ambiente y de Energía y Minas.
Entre los supuestos motivos para llamar al ministro Guillén se encuentran también una serie de designaciones que no solo se habrían realizado sin tener en cuenta la idoneidad para el cargo de los elegidos, sino también por los supuestos vínculos que estas personas mantendrían con el Movadef, considerado por las autoridades peruanas como brazo político de Sendero Luminoso.
El retraso "evidente" de la publicación de la lista de los nuevos ascensos de la Policía Nacional debido a supuestas presiones externas y "ajenas a la meritocracia", el supuesto abandono de las instalaciones fronterizas, así como el reciente episodio en el que se intentó sin éxito expulsar del país a 41 ciudadanos venezolanos, son algunos de los otros motivos esbozados por los opositores para citar al ministro a comparecer ante el Congreso.
La moción de interpelación fue presentada con las firmas de Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular, Avanza País y Somos Perú. Se requería un mínimo de 20 firmas. Ahora tendrá que programarse su debate en el pleno del Congreso.
A finales del año pasado, también fueron citados los exministros de Defensa Walter Ayala y de Educación Carlos Gallardo quienes comparecieron por supuestas irregularidades en su gestión, para finalmente dimitir. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email