Piden a los estadounidenses en Brasil que se alejen de las marchas de Bolsonaro

Estados Unidos pidio hoy a sus ciudadanos en Brasil que se mantengan alejados de las manifestaciones en las que participara el presidente Jair Bolsonaro el proximo martes, en el marco de una escalada de tensiones y de reclamos de las filas de los

Mundo 03 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Estados Unidos pidió hoy a sus ciudadanos en Brasil que se mantengan alejados de las manifestaciones en las que participará el presidente Jair Bolsonaro el próximo martes, en el marco de una escalada de tensiones y de reclamos de las filas de los simpatizantes oficialistas contra la corte suprema de justicia, que actualmente investiga al mandatario.
El alerta fue dado a través de un mensaje en las redes sociales y una carta a los residentes tres horas después de que Bolsonaro afirmara que las marchas serán un ultimátum contra los jueces del Supremo Tribunal Federal.
"Deben ocurrir manifestaciones en las principales ciudades de Brasil el 7 de septiembre. La embajada de Estados Unidos en Brasil advierte a sus ciudadanos norteamericanos evitar áreas próximas a las protestas y manifestaciones, ya que incluso las que pueden parecer pacíficas pueden ser violentas", dice el mensaje.
Militares que participan del Gobierno, policías retirados y en actividad, empresarios del agronegocio y la minería artesanal, patronales de camioneros e iglesias evangélicas preparan caravanas en más de 10 estados hacia Brasilia y San Pablo, donde hablará el martes Bolsonaro, al cumplirse 199 años de la independencia.
El alerta del Gobierno de Joe Biden ocurre mientras en Brasilia se lleva a cabo la CPAC 2021, la conferencia mundial del conservadurismo presidida por uno de los hijos del mandatario, Eduardo Bolsonaro, y con la presencia de Donald Trump Junior, hijo del expresidente estadounidense Donald Trump, aliado de Bolsonaro.
Además, Bolsonaro echó más nafta al clima tenso hoy.
Dijo que la manifestación de la semana que viene será un "ultimátum" contra los jueces de la corte suprema Alexandre de Moraes y Luis Barroso.
Este ultimo es además el magistrado que preside la justicia electoral, un ente clave ya que el año que viene el mandatario se juega la reelección.
Moraes abrió una causa contra Bolsonaro por atentar contra la democracia por diseminar fake news y conspiraciones basadas en mentiras contra el sistema electoral, al denunciar fraude anticipado en su contra en 2022.
"Después del 7 de septiembre dudo que los uno o dos que tienen la osadía de desafiar a la Constitución y faltar el respeto al pueblo no vuelvan a sus lugares. Quien está dado este ultimátum no soy yo, es el pueblo", afirmó Bolsonaro este viernes en Bahia
El mandatario se encuentra en medio de una tormenta institucional alentada por el mismo ya que las manifestaciones son para pedir la intervención del Ejército contra una de las cabezas de los tres poderes del Estado, la corte suprema.
Las manifestaciones organizadas por el bolsonarismo -que la oposición considera buscan apoyar un golpe- tendrán la participación del presidente el martes, feriado, por la mañana en Brasilia y a la tarde en San Pablo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email