Piden 16 años de carcel para el titular del partido oficialista de Peru por corrupcion

La Fiscalia Anticorrupcion del departamento peruano de Junin pidio hoy 16 años de carcel para el fundador del gobernante Peru Libre y exgobernador regional, Vladimir Cerron, por irregularidades en la construccion de un hospital, una denuncia

Mundo 03 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La Fiscalía Anticorrupción del departamento peruano de Junín pidió hoy 16 años de cárcel para el fundador del gobernante Perú Libre (PL) y exgobernador regional, Vladimir Cerrón, por irregularidades en la construcción de un hospital, una denuncia que miembros del oficialismo han calificado como "una persecución política".
La fiscal Mary Huamán presentó hace unos días la solicitud ante el Quinto Juzgado de Huancayo, capital de la región, según informó el sitio del diario El Comercio, lo que había provocado una denuncia del hermano del titular de PL y congresista, Waldemar Cerrón: "En estos últimos días se viene realizando una persecución política a los integrantes del partido y sobre todo a nuestro secretario general”.
El documento acusa a Cerrón de haber pactado con representantes del consorcio El Carmen II durante su etapa como gobernador de Junín, entre 2011 y 2014, para beneficiarlo respecto a las construcciones y mejoras que debían hacerse en el Hospital El Carmen, en el marco de un proyecto de 150 millones de soles (unos 36,5 millones de dólares).
La Fiscalía acusó por el mismo delito a otros exfuncionarios del Gobierno de Junín y a representantes del consorcio.
La misma fiscal había solicitado anteriormente dos años y once meses de prisión para Cerrón por malversación de fondos por el presunto manejo irregular del presupuesto para una obra de reforestación en el Valle del Mantaro, ubicado al sur de Junín.
Había pedido además que se lo inhabilitase para ejercer cargos públicos por el mismo período de tiempo.
En su cuenta de la red Twitter, Cerrón no se pronunció sobre esta acusación, pero sí cuestionó al propietario del Canal N, que en su sitio publicó el pedido de la fiscal.
“¿Y cuándo recluyen nuevamente al dueño de Canal N por el caso Odebrecht?”, escribió Cerrón, en referencia a José Graña, exdirector de El Comercio, dueño de una empresa constructora y del la emisora de TV.
El llamado “caso Odebrecht” –el pago de sobreprecios en obras públicas a cambio de favorecer contratos- fue especialmente escandaloso en Perú, donde involucró a varios exmandatarios, legisladores, empresarios y funcionarios de varios niveles.
Sobre Cerrón ya pesa una condena judicial por un hecho de corrupción también de su gestión como gobernador, que le impidió ser el candidato a vice del ahora presidente Pedro Castillo.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email