Pfizer retomara la entrega de vacunas para el coronavirus a Mexico a partir del 15 de febrero

Mexico informo hoy que la farmaceutica estadounidense Pfizer reanudara el envio de vacunas contra el coronavirus con un lote de mas de 491.000 dosis a partir del 15 de febrero proximo.

Mundo 09 de febrero de 2021 Agencia Télam
México informó hoy que la farmacéutica estadounidense Pfizer reanudará el envío de vacunas contra el coronavirus con un lote de más de 491.000 dosis a partir del 15 de febrero próximo.
Así lo anunció el canciller, Marcelo Ebrard, en una conferencia de prensa en la que leyó una carta de la compañía dirigida al presidente, Andrés Manuel López Obrador, , informó la agencia de noticias Sputnik.
En la misiva, Pfizer confirma "que la semana del 15 de febrero se realizará el envío de 491.400 dosis", que se sumarán a las más de 766.000 que fueron enviadas entre diciembre y enero pasados.
El convenio de fabricación y suministro firmado por la farmacéutica estadounidense y el Gobierno mexicano es por 34,4 millones de dosis para este año.
Según el contrato estaba previsto que los envíos llegaran en embarques semanales, aunque fueron suspendidos durante tres semanas debido a una reconfiguración en la planta europea de Pfizer para elevar sus niveles de producción.
Ebrard detalló además que pronto anunciará la fecha de llegada de las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, que ya fue autorizada por la entidad reguladora sanitaria mexicana, el pasado 2 de febrero.
Al presentar el cronograma actualizado hasta marzo de recepción de vacunas contra la Covid-19, el Canciller se refirió al contrato de adquisición de 24 millones de dosis de la vacuna rusa.
Ebrard detalló que las autoridades mexicanas están "a la espera de la confirmación, que es inminente, del próximo arribo desde Moscú a México" de vacunas Sputnik V, y añadió que informará en cuanto tengan la fecha.
Por otra parte, se refirió el convenio con la farmacéutica británica AstraZeneca por 77,4 millones de dosis, firmado en octubre pasado.
Aparte del envasado en este país de la sustancia activa procedente de la Argentina, para producir el primer millón de dosis, Ebrard detalló que llegarán procedentes de la India 870.000 dosis de ese producto desarrollado por la Universidad de Oxford.
Otro embarque de la misma AstraZeneca, con 1,6 millones de dosis, llegará en marzo próximo "procedente de Corea el Sur, como parte del mecanismo Covax", de la Organización Mundial de la salud (OMS).
De esta forma, "México está recibiendo vacunas de Bélgica, de Moscú, de Argentina, de Corea del Sur y de la India", resumió Ebrard al presentar el nuevo calendario de recepción de vacunas.
El anuncio fue realizado después de que el presidente López Obrador afirmara que el nivel de contagios y de hospitalización registraran dos semanas a la baja, después del pico alcanzado del 2 al 9 de enero pasado.
"Ayer (lunes) por la tarde noche hicimos una evaluación, afortunadamente está reduciéndose el nivel de contagio en todo el país, es una buena noticia", dijo el gobernante, y agregó que la ocupación de la infraestructura hospitalaria y de los servicios de salud también redujeron sus niveles de ocupación en las últimas dos semanas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email