Petrobras eligio a su junta directiva para nombrar un nuevo presidente

La estatal brasileña Petrobras eligio a su Consejo de Administracion, paso previo para designar hoy a su nuevo presidente tras la destitucion del actual por parte del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en un contexto de suba de precios de los

Mundo 14 de abril de 2022 Agencia Télam
La estatal brasileña Petrobras eligió a su Consejo de Administración, paso previo para designar hoy a su nuevo presidente tras la destitución del actual por parte del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en un contexto de suba de precios de los combustibles.
Durante la asamblea general de accionistas, que se realizó anoche en formato digital, fueron nombrados 11 miembros para esa junta, confirmó la asesoría de comunicación de la compañía, informó la agencia de noticias AFP.
Entre ellos, fue validado José Mauro Coelho, igualmente candidato del Gobierno para suceder al destituido Joaquim Silva e Luna en la presidencia de la petrolera.
El flamante Consejo de Administración se reunirá hoy para decidir sobre el nombramiento de Coelho y, de ser elegido, tomará posesión esta misma tarde, detalló una nota de Petrobras.
Ayer también se votó la postulación de Marcio Andrade Weber, señalado por la gestión de Bolsonaro, para presidir el Consejo de Administración de la estatal.
Coelho cuenta para ser elegido con el aval del Comité de Personas, una instancia interna para verificar el cumplimiento de requisitos y ausencia de prohibiciones, que evaluó su nominación como "apta" para ser considerada por el Consejo, indicó Petrobras.
El Gobierno decidió apartar a Silva e Luna, en el cargo desde febrero de 2021, luego de varias alzas en los combustibles aplicadas por la petrolera que domina el mercado brasileño, en concordancia con su política de precios que acompaña los movimientos en la cotización internacional del crudo.
Los combustibles avanzaron 6,7% en marzo y acumularon 27,89% en 12 meses.
Tales avances foguearon una inflación incesante que puede restar popularidad a Bolsonaro, enfocado en su carrera por la reelección en octubre.
Tanto Coelho como Weber fueron nominados hace una semana por el Ministerio de Minas y Energía (MME) cuando los inicialmente elegidos para esos cargos estratégicos declinaron la invitación.
Coelho ha mantenido un vínculo con el MME durante la actual gestión.
Hasta ahora, es presidente del Consejo de Administración de Pré-Sal Petróleo (PPSA), según consta en el sitio de esta compañía pública ligada al ministerio.
Graduado en Química Industrial y con más de 25 años de experiencia en el sector, ejerció entre abril de 2020 y octubre de 2021 como secretario de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles, en la órbita de la misma cartera.
Las acciones de Petrobras cerraron ayer con un alza de 2,13% en la Bolsa de Sao Paulo.
En la asamblea general se aprobó además un pago de dividendos a los accionistas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email